AGENCIAS

TOKIO.- Por primera vez desde que se inició el monitoreo científico en 1894, el monte Fuji, el volcán más alto y emblemático de Japón, no ha presentado nieve en sus laderas en el mes de octubre. 

La Oficina Meteorológica Local de Kofu, a través del meteorólogo Yutaka Katsuta, confirmó que este año la nevada usual de principios de mes no ha aparecido debido a las temperaturas inusualmente altas registradas durante el verano y septiembre. Esta situación supera el récord anterior de la fecha más tardía para la primera nevada, establecido el 26 de octubre en 1955 y 2016.

Katsuta señaló que el retraso en la formación de la capa de nieve podría estar influenciado en parte por el cambio climático, ya que el aire frío ha sido disuadido por el clima cálido persistente. 

Mientras tanto, el monte Fuji continúa siendo un destino popular para los senderistas, aunque este año ha registrado una disminución en el número de visitantes debido a la introducción de una tarifa de entrada y un límite diario de acceso, implementados por las autoridades japonesas para controlar el turismo masivo en la región.