MONUMENTOS DE CANCÚN, ASIGNATURA PENDIENTE
24 Abr. 2023A 53 años de su fundación, las obras escultóricas que dan identidad a la ciudad persisten en un estado de deterioro cada vez más lamentable, como es el caso del Monumento a la Historia de México
SALVADOR CANTO
CANCÚN.- A 53 años cumplidos de la fundación de Cancún, y dos años después de que El Despertador de Quintana Roo fuera portavoz de diversos reclamos ciudadanos por el estado de deterioro de los monumentos históricos de la ciudad, la situación no sólo persiste, sino que es cada vez peor. Uno de los ejemplos más evidentes es el emblemático Monumento a la Historia de México, ubicado en la glorieta de las avenidas Tulum y Uxmal, pues parte de sus grabados sigue cayéndose a pedazos.
En un nuevo recorrido por el lugar se hizo evidente que la mampara colocada por las autoridades para ocultar los daños de la vista de los transeúntes no ha servido de nada, porque son cada vez más los tramos deteriorados, e incluso ha terminado convertida en baño público para indigentes, pues en el lugar hay excrementos humanos.
Cabe recordar que desde agosto del año pasado se anunció la instalación de un comité de obra, integrado por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, que se encargaría de la supervisión y desarrollo de la restauración del Monumento a la Historia, la cual, se dijo entonces, sería realizada con inversión del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) del ejercicio 2022.