REDACCIÓN

CANCÚN.- La tarde de este lunes 4 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical dieciocho se había intensificado para convertirse en la tormenta tropical “Rafael” sobre el mar Caribe. 

Su centro se localizaba a 280 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a mil 220 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Presentaba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas de 95 km/h y su desplazamiento era hacia el norte, a una velocidad de 15 km/h. Por el momento, no representa peligro para el territorio mexicano, y la proyección prevista pone, hasta ahora, a la Península de Yucatán fuera de su trayectoria.

Se prevé que “Rafael” arroje fuertes lluvias en Jamaica y las Islas Caimán antes de alcanzar fuerza de huracán categoría 1 y, como tal, probablemente azotar Cuba, dijeron meteorólogos.

Se pronostica que posteriormente lleve fuertes lluvias a Florida y partes del sureste de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.