Sorpresivamente, el Encuentro de Alto Nivel para atención de Sargazo en el Gran Caribe, a celebrarse el próximo 28 de mayo, se pospone hasta nuevo aviso; desinterés e inconformidad de naciones convocadas sería la causa

REDACCIÓN

CANCÚN.- A menos de una semana de la fecha prevista para su celebración, y apenas un día después de que asegurara que por lo menos 25 países ya habían confirmado su asistencia, de manera sorpresiva la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado dio a conocer la suspensión, hasta nuevo aviso, del Encuentro de Alto Nivel para atención de Sargazo en el Gran Caribe.

El encuentro estaba agendado para el 28 de mayo en el hotel Moon Palace, con la intención de construir una estrategia internacional ante el arribo atípico de sargazo en las costas del Caribe.

Apenas el miércoles, la dependencia había confirmado la realización del encuentro, para el cual se contaba con la confirmación de Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana, Barbados, Honduras, Guatemala, Panamá. Haití, Guadalupe (Territorio de Ultramar de Francia), Belice y Jamaica, así como una representación de las Comunidades del Caribe (Caricom) integrada por 15 países.

Aunque las autoridades estatales no se han pronunciado sobre la causa de la cancelación, el portal Noticaribe refirió una versión extraoficial según la cual sólo seis naciones tendrían realmente representación en el encuentro, lo que se adujo a inconformidades de que sea México el país que lleve la batuta en el tema.

Desde el pasado 14 de mayo, el portal turístico Reportur citó declaraciones del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, quien deploraba la escasa respuesta que había tenido la convocatoria, conforme a información de la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Es un tema de carácter internacional, es un tema que nos ocupa a todos y nos debe de unir como países del Caribe, porque hay muchas afectaciones ambientales y económicas”, subrayó.

Cintrón recordó que el problema no afecta exclusivamente a México, sino también a otros 18 países de la cuenca del Caribe y Centroamérica, donde no hay experiencias para contenerlo.