Escándalo en Israel, a 40 días de las elecciones; el primer ministro se dice víctima de una “caza de brujas”

AGENCIAS

JERUSALÉN.- La Fiscalía General anunció que imputará a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel desde 2009, por fraude, cohecho y ruptura de la confianza en tres casos de corrupción.

Avichai Mandelblit, fiscal general de Israel, afirmó que Netanyahu tiene derecho a una audiencia previa en la que podría evitar ir a juicio.

El ministro es acusado de haber aceptado regalos de empresarios e intentado influir para conseguir una mejor cobertura en la prensa, en tres investigaciones separadas. El primer ministro niega cualquier cargo y dice que es víctima de «una caza de brujas» de la izquierda que quiere derrocarle.

Esta decisión podría influir los resultados electorales de las próximas elecciones generales, que se celebrarán en Israel el próximo 9 de abril. El juicio será, casi con toda probabilidad, después de las elecciones.

La Fiscalía israelí investiga a Netanyahu desde hace más de dos años.

Bajo la ley israelí, Netanyahu no está obligado a renunciar si es acusado. Sólo se le exige que renuncie si es declarado culpable y esa condena se confirma a través del proceso de apelaciones, lo que podría llevar años. La imputación, sin embargo, dificultaría las tareas de formación de su cuarto gobierno consecutivo.

Ahora, a sus 69 años y tras una década en el poder, Netanyahu se juega su futuro ante las urnas y luego quizá ante los tribunales.