WASHINGTON.- Un análisis de los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos muestra que los niños blancos nacidos desde 2007 –apodados “Generación Z-Plus”– ahora son una minoría, según una publicación del demógrafo William Frey.

«Una característica distintiva del cambio demográfico de Estados Unidos en el siglo XXI es el envejecimiento y declive de la población blanca, junto con el crecimiento de la población entre las minorías jóvenes para contrarrestar esta tendencia», escribió Frey, investigador del Programa de Política Metropolitana de la Brookings Institution.

La población blanca de Estados Unidos ha aumentado desde el primer censo en 1790; sin embargo, los últimos datos muestran que la cantidad de niños blancos menores de 10 años disminuyó en 1.2 millones entre 2010 y 2017. Es «bastante generalizado, ocurre en 43 estados y 81 de las 100 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos», indicó Frey.

Las posibles causas son «disminuciones de la fecundidad relacionadas con la recesión en la población blanca» y «una desaceleración de la inmigración blanca», detalló el investigador.