A casi cien días de iniciada la gestión de Andrés Manuel López Obrador, autoridades federales siguen registrando un repunte de la violencia

MÉXICO.- A casi 100 días de su arranque, la nueva administración federal se enfrenta a la inercia ascendente que registraron en el sexenio pasado la delincuencia y la violencia homicida.

Con registros históricos mes a mes en prácticamente todos los delitos, sobre todo los de alto impacto, la criminalidad es uno de los principales flagelos a combatir para el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El último año del sexenio de Enrique Peña Nieto cerró con una incidencia en asesinatos de 78.9 casos al día, en promedio, en el país.

Según el SESNSP, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2018 se iniciaron 26 mil 376 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Dicho promedio de asesinatos se mantuvo en diciembre, el primer mes del mandato de López Obrador, pues datos disponibles en el portal http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/ indican que entre el 5 y el 31 de dicho periodo se registraron dos mil 153 casos de homicidio, un promedio de 79.7 casos diarios.

Durante enero y febrero pasados el panorama no mejoró, pues de acuerdo con la misma fuente, el número de asesinatos fue de dos mil 326 para cada uno de esos meses, lo que arroja promedios de 75 y 83 homicidios por día, respectivamente.

El minisitio mencionado fue habilitado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el fin de mantener informada a la ciudadanía y cumplir el compromiso de transparencia de la información sobre la incidencia de tres delitos.

Sin embargo, este esfuerzo de transparencia sobre incidencia delictiva se ve opacado por su disparidad con otras fuentes de datos oficiales, pues los casos de homicidio doloso reportados para diciembre y enero pasados por el propio SESNSP son de dos mil 444 y dos mil 452, respectivamente, lo que no ajusta con las estadísticas reportadas en el portal de la SSPC. Las cifras del Secretariado correspondientes a febrero estarán disponibles a partir del próximo 20 de marzo.

En lo que respecta a las cifras de feminicidios, los datos del SESNSP revelaron que durante 2015, un total de 422 mujeres fueron asesinadas por cuestiones de género. Las mismas cifras para todo el año pasado fueron 861 y 86, respectivamente. En 2016 hubo 623 víctimas de dicho delito. Para 2017 esos números subieron a 759 y 65, respectivamente. (Fuente: Excélsior)