CAMPECHE.- Aunque se había prometido que el gas natural llegaría a Campeche a finales del 2022, hasta ahora las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) luchan por cumplir ese ofrecimiento, y quizá sea hasta el 2024 cuando se logre concretar la meta, aceptó su titular, Fernando Gamboa Rosas.

“El contar con gas natural no depende de nosotros, y sí de una serie de acuerdos con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero puedo asegurar que sí lo vamos a tener en esta administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por otra parte, lamentó la falta de conectividad que por mar, tierra y aire padece Campeche.

“No puede ser que para llegar a cualquiera de los estados de la Península se pueda entrar solamente por dos carreteras, que son las de Atasta y Escárcega, alguien no hizo su tarea, estamos incomunicados los cinco millones de habitantes: dos millones de Yucatán, dos millones de Quintana Roo y un millón de Campeche”, manifestó. “Por esas dos pequeñas carreteras entra toda la materia prima, los bienes y servicios, el producto terminado y los turistas, y evidentemente tenemos una gran falta de conectividad por carretera”.

Refirió que por vía aérea únicamente hay conectividad a la Ciudad de México, lo cual calificó de insólito. “Chetumal tiene la mitad de habitantes que Campeche y se puede ir por avión a Cancún, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; además se puede volar a Miami, Guatemala o Belice, entonces vemos que algo nos falta”, deploró. (Tribuna)