No todos los premios son de ROMA
12 Mar. 2019ROMA no es la única película apoyada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en ganar un premio internacional relevante, sino que hay un puñado de producciones mexicanas, financiadas por esa vía, que han cosechado decenas de galardones en el orbe.
El largometraje mexicano dirigido por Alfonso Cuarón contó con el respaldo del Eficine, el cual permite a personas morales y físicas destinar 10% de su Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la hechura de proyectos para la pantalla grande.
Puesto en marcha en 2007, el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional, a cargo de la SHCP ha apoyado desde entonces cerca de 600 filmes.
Un conteo de EL UNIVERSAL muestra que los tres Oscar de la película ROMA se suman a los más de 100 reconocimientos internacionales obtenidos por diversas cintas hechas gracias al citado estímulo.
Entre ellas se encuentran Museo, con Gael García Bernal y 600 millas, de Gabriel Ripstein, ganadoras en la Berlinale como Guión y Ópera prima, respectivamente; mientras que Tiempo compartido, protagonizada por Luis Gerardo Méndez, ganó en el certamen de Sundance, especializado en cine independiente.
A ellas se suman Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, que obtuvo la Palma de Oro en Cannes, Chronic, de Michel Franco, también ganadora en el certamen de la Riviera Francesa como Mejor guión y Vuelven, de Issa López, que arrasó en certámenes de género como el Screamfest, sumando cerca de 50 reconocimientos en el extranjero y México.
“El Eficine ha sido importante para generar industria. Lo que se logra con los premios es interés también en las plataformas y que haga crecer la audiencia en películas mexicanas”, considera Marco Polo Constandse, productor de Vuelven.
Al día siguiente de los Oscar, Hacienda informó que el Estímulo no se acabaría como había trascendido.
A través de su cuenta en la red social Twitter, la instancia aseguró que el Gobierno Federal está comprometido con la cultura y el arte, por lo que seguiría apoyando estímulos fiscales que han impulsado de manera importante a creadores y deportistas.
“No creo que el anuncio de Hacienda haya tenido que ver con el Oscar, sino más bien eran los tiempos de una nueva administración”, recalca Constandse a pregunta expresa.
Los números. Desde su puesta en marcha hace 12 años, el Eficine ha ayudado en la elaboración de alrededor de 600 proyectos, de acuerdo con un conteo de EL UNIVERSAL.