AGENCIAS

QUITO.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó a Sariha Moya como vicepresidenta encargada tras la suspensión de Verónica Abad, quien fue apartada del cargo por 150 días debido a una sanción impuesta por el Ministerio de Trabajo. La decisión se tomó luego de que Abad fuera acusada de «abandono injustificado del trabajo». Moya, de 36 años, economista y hasta ahora titular de la Secretaría Nacional de Planificación, asume esta posición temporalmente, con un mandato que podría extenderse hasta abril de 2025.

En el decreto presidencial, se le asignan a Moya funciones específicas como la “coordinación de entidades rectoras del sistema de Finanzas Públicas y el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación participativa”, así como la responsabilidad de impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Ecuador.

Por otro lado, Abad, quien fue nombrada Embajadora de Paz en el conflicto de Israel el año pasado, ha solicitado exponer su caso ante la Asamblea Nacional, respaldada por audios y videos como evidencia de su defensa.

Este cambio ocurre en medio de la polémica por la suspensión de la candidatura de Jan Topic, quien habría sido un fuerte competidor para Noboa en las elecciones presidenciales de febrero de 2025. Topic anunció la búsqueda de un nuevo candidato para su movimiento, SUMA, que tiene hasta el domingo para definir a su representante en la contienda.