AGENCIAS

NUEVA YORK.- Un equipo de científicos ha creado una innovadora prueba bioquímica que podría predecir el riesgo de muerte en un plazo de un año mediante el análisis de células de mejilla. Esta investigación, publicada en la revista Frontiers in Aging, se centra en una herramienta llamada CheekAge, desarrollada por la empresa de biotecnología Tally Health, con sede en Nueva York.
La prueba utiliza muestras de células recolectadas con un hisopo y evalúa la metilación del ADN para estimar la edad biológica de una persona, en lugar de su edad cronológica.

La edad biológica puede verse influenciada por factores como la genética, el estrés, la nutrición y el estilo de vida. Según el profesor David Furman, del Instituto Buck para la Investigación sobre el Envejecimiento, «la edad biológica es mucho más reveladora sobre la salud de una persona que los años que ha vivido». Para validar su enfoque, los investigadores analizaron datos de 1,513 personas nacidas entre 1921 y 1936 y realizaron pruebas adicionales en más de 8,000 adultos de entre 18 y 93 años.

Los resultados mostraron que CheekAge puede correlacionar patrones de metilación del ADN en células de mejilla con una puntuación general de salud, considerando factores como el estrés y el índice de masa corporal. Aunque la prueba no puede predecir con certeza si alguien vivirá o morirá en el plazo de un año, sí puede indicar cambios en el riesgo de mortalidad. Sin embargo, los autores advierten que se necesitan más investigaciones para explorar su capacidad para predecir otras enfermedades relacionadas con la edad.