NUEVO ECOCIDIO: RELLENAN LAGUNA EN LA ZONA MAYA
27 Ene. 2024Maquinaria destruye ilegal e impunemente cientos de hectáreas de humedales en las inmediaciones de Felipe Carrillo Puerto para permitir el paso del Tren Maya, poniendo en riesgo el Sistema Lagunar Ocom
SALVADOR CANTO
Además de la grave afectación causada a cavernas y cenotes dentro del tramo cinco de Cancún a Tulum, el desarrollo del proyecto Tren Maya destruye a su paso la reserva ejidal Much Kanan K’aax (Juntos Cuidamos la Selva) en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto –que comprende el trazado del tramo seis que llega hasta Chetumal–, donde de manera impune se rellenan humedales y se tala a diestra y siniestra la selva.
Se trata de otro grave ecocidio del que nadie habla, a pesar de que está a la vista de todos porque prácticamente se encuentra a la orilla de la carretera, donde maquinaria rellena de manera ilegal, con piedras y sascab compactado, cientos de hectáreas de humedales que forman parte del Sistema Lagunar Ocom, lo que pone en alto riesgo a sus siete hermosas lagunas, que apenas el año pasado incursionaron formalmente en el ecoturismo no masivo en el Caribe mexicano.
El equipo de investigación de El Despertador de Quintana Roo pudo constatar físicamente dicho daño ambiental, que se gesta en el corazón de la zona maya.
Ahí, se observó que un grupo de trabajadores de una de las tantas empresas que están al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) laboran para rellenar a marchas forzadas e ilegalmente, por instrucciones del Ejecutivo Federal, una amplia extensión de humedales, a sabiendas de que existen grandes posibilidades de causar un fuerte impacto al medio ambiente.
Para obtener evidencias concretas de dicho ecocidio, que se perpetra a escasos días de que se conmemore el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, que este 2024 tiene como eslogan “Los humedales y el bienestar humano”, ingresamos caminando por una de las brechas que están a la orilla de la carretera, aproximadamente a 12.5 kilómetros del centro de Felipe Carrillo Puerto, en dirección a Bacalar y de ahí avanzamos por lo menos 1.5 kilómetros sobre una vía que ya fue rellenada con sascab y piedras calizas a una altura mayor de dos metros sobre el nivel del suelo natural.
A la distancia, el personal de la obra del Tren Maya al ver que se estaban tomando fotografías y videos de lo que hacían, apagaron las máquinas y dejaron de laborar, y pocos minutos después dos trabajadores del área de ingeniería de la Sedena se acercaron a bordo de una camioneta para tratar de intimidar a los reporteros, aduciendo que estaba prohibido el acceso a dicho lugar.
Sin embargo, se logró apreciar que el relleno del humedal se está llevando a cabo para que atraviesen ahí las vías por donde pasará el Tren Maya, tanto con rumbo a Chetumal como en dirección a Tulum.
Para tratar de “justificarse”, o al menos aparentar que no habrá afectación ecológica, el gobierno federal ordenó la construcción de un túnel con dos boquetes de entrada y salida, aparentemente para que haya circulación del agua, en virtud de que en esa zona cada vez que llueve fuerte se producen inundaciones del lado de la carretera, además del área de la interconexión con las siete lagunas que, sin duda, se verá afectada por la obstrucción natural del humedal.
Grave que se rellene humedal sin estudios previos: biólogo
El biólogo Omar Martínez Castillo, integrante de la asociación U’yoolche de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto recordó que en un reportaje del portal Animal Político publicado en mayo del 2023, desde el inicio de los trabajos del tramo cinco, manifestó su inquietud por el rellenado que se haría de una amplia extensión de humedales en Carrillo Puerto, pero ninguna autoridad dijo algo al respecto.
“Yo externé mi preocupación porque rellenar la aguada que se encuentra al lado de la carretera federal 307 y que está enlazada con el Sistema Lagunar Ocom de la reserva de Much Kanan K’aax sería un grave error y a pesar de ello, lo hicieron”, deploró.
Subrayó que este flujo hídrico se conecta también con otros bajos inundables que desembocan en los humedales de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an”.
“Nunca presentaron estudios, pero lo que sí ha habido es una severa afectación por la construcción de la obra, pues se trata de un ecosistema muy poroso y frágil, lleno de cuevas y pequeñas cavernas; la vibración del tren podría causar su colapso, como en el tramo cinco”, sentenció.
Recordó que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en ese tramo fue aprobada en noviembre de 2022 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin haberse realizado los estudios geológicos y geohidrológicos necesarios.
Reserva Maya de Siete Lagunas, en grave riesgo
Apenas en mayo del 2023, la Reserva Maya de Siete Lagunas incursionó en el ecoturismo no masivo en el Caribe mexicano, de acuerdo a la agencia EFE, que realizó en esas fechas un recorrido dirigido por los guías Daniel Andrés Reyes Pat y Zendy Euan Chan.
Precisamente ese reporte informativo detalla que una de las primeras lagunas que forman parte de este sistema de humedales está a pocos metros de la carretera federal que conecta a Cancún con la capital de Quintana Roo.
“Son siete lagunas, estamos en esta laguna que pertenece al ejido de Felipe Carrillo Puerto, es un área destinada para el turismo no masivo», describe Reyes Pat.
Sin embargo, ahora con el relleno de parte del Sistema Lagunar Ocom para el paso de las vías del tren maya se pone en riesgo el futuro de dicha reserva, además de que se violenta el tratado intergubernamental Ramsar de 1971, que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Los humedales son zonas de transición donde el agua se conecta con la tierra, áreas que permanecen en condiciones de inundación de forma temporal o permanente, además son vitales para la supervivencia humana y están entre los ecosistemas más diversos y productivos al ser cuna de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria, de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para vivir.
¿Complicidad de ejidatarios?
De acuerdo con miembros de diversas organizaciones ecoturísticas que operan en la reserva de Much’ Kanan K’aax y que conforman el Sistema Lagunar Ocom, entre ellas Laguna Síijil Noh Há y Balam Nah, en un principio hubo oposición para que se permitiera el paso del Tren Maya por esa área, pero al tratarse de tierras ejidales, los comuneros fueron quienes finalmente acordaron con el gobierno federal.
Es de resaltar que dicha reserva ejidal posee mil 230 hectáreas, de las cuales la gran mayoría funciona con actividades ecoturísticas.
En su momento, el presidente del comisariado ejidal de Felipe Carrillo Puerto, Elías Be Cituk, dijo que los 250 comuneros están a favor del proyecto, además de que el gobierno federal les “pagó bien” por las 196 hectáreas, a razón de un millón de pesos por hectárea (10 veces más alto que el que tenía antes del proyecto) y que en esa negociación se incluyó un polígono de humedales de la reserva comunitaria pegada a la carretera federal 307, para que coloquen ahí las vías del Tren Maya.
Severos atrasos de todas las obras en el tramo 6
El empecinamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador por inaugurar sus ‘obras emblemáticas’, aunque se encuentren inconclusas, ha propiciado un aceleramiento de los trabajos en el tramo seis, que conectará 255.8 kilómetros de Tulum a Chetumal y que hasta el pasado 23 de enero del presente año, presenta un severo atraso.
El trazado del tramo seis es una franja de 60 metros de ancho que barre la selva en el centro y sur de Quintana Roo, región con la vegetación más alta de toda la península. Corre paralelamente a la carretera federal 307, a pocos metros de distancia; aparece a la altura de Tulum, continúa a un lado de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y llega hasta Chetumal, escondiéndose de vez en cuando detrás de la vegetación.
Se trata de una doble vía –una de pasajeros y otra de carga– con una extensión de más de 255 kilómetros.
En un recorrido hecho por el equipo de investigación de El Despertador de Quintana Roo, se pudo constatar que persisten varios kilómetros en donde ni siquiera se han terminado de nivelar los terrenos en donde colocarán las vías, aunado que no están instalados los balastos sobre los que se apoyarán los rieles y menos los ductos por donde se supone que pasarán los cables de energía eléctrica que alimentarían las bajantes para el funcionamiento del Tren Maya, como fue la promesa presidencial –según la cual unos 700 kilómetros del tramo Mérida-Cancún-Chetumal funcionarían con energía eléctrica y el resto con diésel ecológico, por tratarse supuestamente de trenes híbridos–, pues hasta el momento en los únicos tramos donde opera, que es de Cancún a Palenque, lo hace a base de diésel.
Hay tramos donde ya están las vías e incluso hay un tren de carga de la empresa Herzog denominado “balastero” donde transportan y expanden a lo largo de los rieles y los balastos, la piedra rajón, que es importada de Cuba.
Tampoco han colocado todas las estructuras de los postes a orilla de las vías que suministrarán la energía a los trenes eléctricos, ni se han terminado de construir las subestaciones de electricidad ni tampoco las terminales del tren en Bacalar y Chetumal.
Así, la promesa de inaugurar el 29 de febrero próximo los tramos cinco, seis y siete, que forman parte de la tercera etapa del Tren Maya, se ve muy lejana, a menos que sean puestos en marcha tal y como ha sido la costumbre: inconclusos.
De hecho, en una entrevista realizada el pasado viernes 26 de enero, el presidente López Obrador mencionó que será hasta después del 2 junio se lleve a cabo la inauguración de todos los tramos del Tren Maya, para “no intervenir en el proceso de las elecciones”.
Inexistentes pasos de fauna
Al menos durante el trayecto de Tulum a Chetumal, sobre la carretera 307, en donde paralelamente sobre la selva, del lado derecho, se observan trabajos del Tren Maya, los pasos de fauna silvestre son prácticamente inexistentes.
Con base en reportes de biólogos, la fragmentación del hábitat es más preocupante que la deforestación, es decir, el tren divide en dos a la selva y detiene las poblaciones animales.
“Estamos hablando de jaguares, tapires, monos araña y otros animales, porque será complicado tener una comunicación que permita la diversidad genética, para que no sean endogámicas y no se reproduzcan entre ellas”, circunstancia que aumenta la probabilidad de heredar a las siguientes generaciones defectos genéticos, lo que se traduce finalmente en una reducción en la capacidad de adaptación de los animales al medio ambiente y un aumento en el riesgo de extinción, según han afirmado diversos especialistas respecto a esta situación.
El misterio de las seis gasolineras de autoconsumo
En diciembre pasado, la revista Forbes, dio a conocer que el gobierno de la República construye seis gasolineras de autoconsumo para el Tren Maya.
Se establece que la empresa Tren Maya, operada y controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), invirtió más de 316 millones de pesos en la construcción de dichas estaciones de autoconsumo en Chetumal, Cancún, Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, así como Kanasín, en Yucatán, y Escárcega en Campeche.
El reporte indica que el suministro sería de diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) e incluso ecológico, que sería fabricado por la refinería Deer Park.
Pese a todo esto, hasta el momento al menos en Cancún no se tiene informes respecto al lugar donde se construye dicha gasolinera ni tampoco se ha dicho en dónde ni cómo se carga el combustible que utilizan los trenes.
BENEFICIOS DE LOS HUMEDALES
Las condiciones hídricas que caracterizan a un humedal están definidas por la interrelación de los factores topográficos, climáticos y geológicos tanto, del área como de la cuenca en donde se ubica el humedal, así como por los usos, estado de conservación y funcionalidad de la cuenca.
Es por ello que resulta crucial que se reconozca a los humedales como componentes esenciales del ciclo hidrológico y se asegure el mantenimiento de las relaciones ecológicas y funcionales que establecen estos ecosistemas, como un requisito para asegurar su conservación y adecuado funcionamiento.
- Los beneficios de los humedales son inmensos. El más evidente es la relación que existe con el ciclo hidrológico, ya que pueden ser fuentes de abastecimiento de agua o funcionar como zonas de regulación de caudales excedentes o de control de inundaciones, como sitios de depuración natural de aguas, coadyuvan al control de inundaciones y como reguladores de la humedad y la temperatura local.
- De esta forma, debe resaltarse la importancia de la conservación regional de los humedales en la gestión integrada del agua y, de manera inversa, la importancia del manejo del agua para la conservación de los humedales.
- Otro beneficio que tienen los humedales es el de proveer de hábitat, alimento, refugio y áreas de crianza y reproducción a un elevado número de especies de invertebrados, peces, aves, anfibios, reptiles y mamíferos. En estos ecosistemas se puede encontrar fauna altamente especializada y un gran número de endemismos, en particular de peces e invertebrados.
- Asimismo, destaca su importancia como refugio de una gran diversidad de especies de aves migratorias.
GALERÍA