Aunque de manera simbólica: quienes se inscriban podrán incluir su nombre en un microprocesador que descenderá en el planeta rojo en 2021

AGENCIAS

WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense NASA ofrece al público la oportunidad de añadir su nombre y apellido a un microprocesador que su robot Mars 2020 llevará a Marte «en un paso inicial del primer viaje de la humanidad a otro planeta».

Mars 2020, un aparato que pesa una tonelada, será lanzado a comienzos de julio y se espera que descienda en febrero de 2021 sobre el planeta rojo, donde buscará señales de vida microbiana, estudiará el clima y la geología y recogerá muestras que algún día serán traídas a la Tierra.

De esta forma, la NASA ofrece un boleto de viaje simbólico a quienes deseen enviar su nombre en el microprocesador hasta el planeta rojo, a unos 54.6 millones de kilómetros de la Tierra.

Este «pasaje» a Marte puede obtenerse en la página web de la NASA https://mars.nasa.gov/participate/send-your-name/mars2020/ y hasta el jueves tenía dos millones 292 mil 345 nombres. El plazo para incluirse, al menos de nombre, en el viaje vence el 30 de septiembre cuando Mars 20 habrá completado un tercio de su travesía.

El Laboratorio de Microdispositivos, en el Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California, grabará con un haz de electrones los nombres en un microprocesador de silicona con textos más pequeños que una milésima del grosor de un cabello humano.