AGENCIAS

LONDRES.- Los bebés menores de 12 meses tienen proporcionalmente más probabilidades de ser hospitalizados por Ómicron que los niños mayores, indican investigadores británicos.

Russell Viner, profesor de salud infantil en University College de Londres, dijo que la tendencia era probable en parte porque los síntomas podrían parecerse al tipo de afecciones respiratorias, lo que alentaría a los padres a llevarlos al hospital como precaución.

“Estos no son bebés particularmente enfermos. Están llegando por períodos cortos”, agregó el autor del estudio, Calum Semple.

Los datos revelan que en ondas anteriores de COVID, alrededor del 30% de los niños hospitalizados con el virus eran menores de un año; sin embargo, entre diciembre y mediados de enero, cuando Ómicron se extendió, la proporción fue de poco más del 42%.

La mayoría de los bebés en el hospital con coronavirus experimentan fiebre y tos. Entre otras explicaciones tentativas, se menciona que Ómicron afecta las vías respiratorias superiores más que las variantes anteriores y debido a que los niños más pequeños tienen vías respiratorias superiores más pequeñas podrían verse afectados.

En respuesta a la investigación, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo que los datos seguían mostrando que COVID-19 representa “un riesgo muy bajo” para los niños y los bebés. “Los datos muestran que los niños pequeños que están hospitalizados experimentan una enfermedad leve. Y son dados de alta después de estancias cortas en el hospital”, puntualizó.