Operativo contra motociclistas por carreras clandestinas
12 Oct. 202410 jóvenes fueron detenidos por elementos de Tránsito Municipal durante un operativo destinado a controlar el uso de motocicletas con escapes modificados, que generaban ruido excesivo en la cabecera municipal. El director de Tránsito, Mauricio Gasca, informó que el operativo se realizó en respuesta a las numerosas denuncias de vecinos afectados por el ruido, especialmente en áreas donde se han reportado carreras clandestinas.
Gasca señaló que el uso de escapes modificados está prohibido en todo el estado, y aunque inicialmente se optó por concientizar a los motociclistas, la reincidencia de algunos conductores, en su mayoría jóvenes, hizo necesaria la intervención policial. Destacó que las quejas provienen principalmente de las colonias donde se organizan estas carreras, que incrementan los riesgos para la comunidad.
Un problema recurrente que las autoridades no han logrado controlar es el uso de motocicletas por menores de edad. A pesar de que este medio de transporte es esencial para muchos estudiantes debido a la situación económica de sus familias, las leyes vigentes, según el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) prohíben que los menores conduzcan motos y no se les otorgan licencias o permisos para hacerlo.
Mauricio Gasca enfatizó que no existen excepciones legales para que los menores manejen motocicletas, a diferencia de los permisos para automóviles que pueden ser autorizados por los padres. (Sergio Masté)