Histórico: aprueban en Sesión de Cabildo el establecimiento de carriles exclusivos para transporte público en las avenidas Kabah, Tulum y el bulevar Kukulcán; cobro a turistas por Derecho de Saneamiento Ambiental comenzará a aplicarse a partir del 1 de marzo

REDACCIÓN

CANCÚN.- “El resultado es en favor de la ciudadanía y hoy, los carriles confinados para el servicio público vendrán a mejorar la calidad de vida de todos; es histórico y estamos trabajando en pro de una justicia social para los benitojuarenses”, resaltó la presidenta municipal, Mara Lezama, al encabezar la Novena Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Benito Juárez.

En esta sesión se aprobó por unanimidad el Dictamen Técnico del Sistema integrado del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros de Autobuses en Ruta Establecida denominado “Corredores con carriles exclusivos y confinados de transporte público de pasajeros en autobuses en ruta establecida en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo”.

La presidenta municipal señaló que esta iniciativa parte de la demanda de la ciudadanía en general, de mejorar el tema de la movilidad y ordenar el transporte público.

Con la puesta en operación de los Corredores “Kabah”, “Zona Hotelera” y “Tulum”, se atenderá a 182 mil 34 usuarios por día, con una infraestructura integrada por aproximadamente 94.3 kilómetros de carril confinado, incluyendo ambos sentidos.

Son 118 estaciones aproximadamente, un parque vehicular aproximado de 191 autobuses con una capacidad de 100 pasajeros, sistemas de prepago, cámaras de seguridad, equipamiento para control de acceso, regulación y control del programa servicios.

En la sesión se explicó que el Corredor “Kabah” conectará importantes zonas habitacionales de alta densidad poblacional, diversas zonas comerciales y equipamiento urbano, ya que dicha avenida cuenta con diez importantes puntos de atracción y generación de viajes. Se prevé su implementación, en una primera etapa, para este año 2019.

En una segunda etapa, se realizarán los corredores “Zona Hotelera” y “Tulum”; el primero inicia en avenida Kabah esquina con Arco Norte, continúa por la avenida Cobá y la Xcaret, pasa al boulevard Kukulcán y termina en el kilómetro 25; esto, para dar atención a la demanda de transporte público de la Zona Hotelera, en especial al personal que da servicio a los hoteles y establecimientos comerciales y de servicios.

El corredor “Tulum” iniciará en esta avenida con calle 154 y terminará en avenida Kabah, en donde se localiza el distribuidor vial.

Durante la sesión se aprobó por unanimidad la integración y operación del Comité Ciudadano de Seguimiento a la aplicación de los recursos públicos que se generen por concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental, el cual estará integrado por cinco ciudadanos representantes de los principales sectores sociales y productivos del Municipio, quienes estarán tres años en el cargo, entre otras previsiones y vigilarán la recaudación de esta contribución.

El cuerpo colegiado también aprobó por unanimidad suscribir un acuerdo administrativo para subsidiar el 100 por ciento del pago del Derecho de Saneamiento Ambiental, durante el periodo comprendido del 20 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2019, en términos de lo dispuesto por el artículo 32 fracción VII del Código Fiscal Municipal del Estado de Quintana Roo.

Los retenedores del Derecho de Saneamiento Ambiental deberán cumplir con lo previsto en el artículo 150 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, concediéndose como nuevo término para el cumplimiento de la obligación correspondiente al mes de diciembre de 2018 y hasta el 27 de febrero de 2019.