Papa: curas pederastas son “instrumentos del diablo”
25 Feb. 2019Francisco cierra la cumbre contra la pederastia en el Vaticano entonando un ‘mea culpa’ por “los consagrados que avergüenzan al pueblo de Dios” y promete llevarlos ante tribunales
AGENCIAS
EL VATICANO.- El papa Francisco se comprometió este domingo, en el cierre de la cumbre sobre ataques sexuales, a que la Iglesia “no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido” abusos y que “nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso”.
Así lo expresó en su discurso final tras el encuentro histórico celebrada en el Vaticano ante 190 representantes de la jerarquía de la Iglesia católica para abordar la lacra de los abusos a menores por parte de clérigos.
“Son unos pocos, pero siempre demasiados, son instrumento del diablo”, y avergüenzan a la Iglesias, “que por su responsabilidad moral y su consagración a la guía espiritual hace que resulte mucho más insoportable el abuso de menores”, dijo.
Francisco explicó que las estadísticas que realizan las instituciones y organismos internacionales son parciales porque numerosos abusos se cometen en el ámbito familiar y no se denuncian.
El papa quiso reafirmar “con claridad” que “si en la Iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso -que representa ya en sí mismo una monstruosidad-, ese caso será afrontado con la mayor seriedad”.
Y para ello, el papa dijo que “tiene que estar por encima de todas las polémicas ideológicas”, pero también criticó lo que consideró “las políticas periodísticas que a menudo instrumentalizan, por intereses varios, los mismos dramas vividos por los pequeños”.
Después de estos tres días de debates en el Vaticano, dijo que ha llegado la hora “dar directrices uniformes para la Iglesia” aunque no citó medidas concretas o cambios en la legislación vaticana.
Por último, el Papa alentó a “transformar este mal en oportunidad de purificación” y puso como ejemplo a Edith Stein, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, para tener la certeza de que “en la noche más oscura surgen los más grandes profetas y los santos”.