Edgar Prz 

En estas fechas se acostumbra en el pueblo salir al patio, checar tu gallinero y echarle ojo a un pavo para la cena de  navidad, digo, si tienes patio. La enorme mayoría de la gente vive en departamentos y aquí cambia la situación, empiezan a limpiar el congelador de su refri para generar el espacio donde pondrán el pavo navideño que les darán en el trabajo. Esa es la ilusión…

Esta generalidad también se aplica en la política, solo es cuestión de ponerle nombres. Paty Casados, la que empezó noviembre todavía como delegada encargada del despacho del PT en el estado, fue defenestrada el viernes de la semana pasada, le cortaron la cabeza y por ello encontré esta similitud con el pavo navideño, ya que no logrará pasar esa fecha. 

Paty ya tenía por supuesto algunos amarres, creció tanto que creyó que ella manejaría las cartas, que pondría candidatos, que negociaría con los aspirantes a diputados, regidores y todo lo que se acumule. Sus uñas estaban pulcras, afiladas, sus manos con constantes tratamientos para que sus dedos puedan contar los billetes azules. El problema principal fue, como dicen los franceses, su “langue”, ya que hizo declaraciones fuertes sin el consenso adecuado, sin la prudencia requerida y puso en la mesa negociaciones que afectaban los intereses de los otros partidos de la coalición.  

Aseveró que el PT podría ir solo en Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, lo que generó disgusto en la cúpula morenista, ya que esos no eran los planes originales, además dentro de la coalición el PT es el que menos votos aporta. No midió que sus palabras se volverían dagas que recaerían en ella. 

Durante su gestión como delegada, Paty Casados nunca creó cuadros; es más, nunca constituyó comités municipales, todo el trato del partido era con ella. Se sintió insustituible y le pasó lo que al perro de rancho, siempre maltratado, mal comido, hambriento. De pronto ve que empiezan a barrer y a poner mesas, el perro se pone contento ya que habrá fiesta y sobrará comida, lo que no sabía era que apenas llegan los primeros invitados el amo ordena: “Amarren al perro”. Lo mismo le sucedió a Paty, ya que viene lo bueno le dan salida. Qué ingratitud, diría Pedro Cruz, ¿verdad, Zapata…?

Estaba tratando de consumar un cisma que resquebrajaría a la coalición Juntos de Nuevo Haremos Historia. En Tulum todo apunta a que, a pesar de sus limitaciones y deficiencias, su ineptitud, su altanería, su incapacidad para gobernar, se decantarán por Diego Castañón como negociación del Verde. Eso sería un golpe fuerte para quienes abrigan la idea de jugar con Jorge Portilla. 

Hace unos días mostraron músculo y cerraron filas, mandando el mensaje de que no se dejarán tan fácil, que Tulum no debe ser gobernado por arribistas y fuereños, menos por gente que solo ha venido a dividir. Si no se ponen listos, la historia del perro de rancho podría sucederles. Por eso ya armaron su TUCOD, Todos Unidos Contra Diego; son días de trabajo fecundo y de presión intensa, Tulum requiere mucho tacto político y no salidas fáciles.

En Tulum se presenta una cosa curiosa: los dos aspirantes fuertes son Diego Castañón, presidente municipal y Jorge Portilla, secretario general del H. Ayuntamiento. Originalmente ese municipio inició con Marciano Dzul, con los colores de Morena, al morir su suplente que era posición del Verde se instaura e impone su filiación, un arrebato de poder.

Ahora Portilla representa al PT y el pleito está en esa misma coalición, ya que ambos partidos son rémoras, oledores de Morena y aquí está el detalle, ¿al final quién será el ungido? Paty ya había endulzado a Portilla con romper la alianza y ahora al irse, ¿qué sigue?

En Bacalar afirman que es su coto de poder, su fortaleza, su cuartel general y están seguros de ganar a José Chepe Contreras, posición distinta a la de Tulum ya que aquí Chepe es moreno. Sería más fácil que soltaran Othón P. Blanco, ya que Bacalar está teniendo demasiados tributos y muchísimos menos problemas…

Pobre PT, qué culpa tiene de que sus dos últimos encargados sean auténticas peritas en dulce, gente sin escrúpulos ni remordimientos, el PT es más viento que realidad, es un cartel sin causa, es más: sus simpatizantes no alcanzan ni para armar un partido de béisbol contra las Diablillas de Hondzonot, échele pluma…

Un dato más: Lorena Martínez, actual regidora en Benito Juárez, ya asomó la cabeza y dijo que va por la senaduría respaldada por el PT. ¿Sabe quién es? Es la conyugue del eterno Hernán Villatoro, exconcesionario de esa franquicia… Qué bonita familia…

La Ixtup

El pasado 22 de noviembre se celebró el Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, vaya mi saludo cordial a todos aquellos que se dedican a disfrutar  y compartir la alegría de la vida con la música y las canciones. También para los cilindreros, a quienes verá próximamente amenizando las campañas políticas. En especial para Baluch, experto en el manejo del sax y para el buen José Valencia, maestro de la trompeta. Felicitaciones…

Mejor seguiré caminando y cantando “Paty no está, Paty se fue y se ha llevado la morralla. Paty no está, eso lo sé y se ha fugado del PT…”