a group of glass objects with black liquid in them

MÉXICO.- El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) liquidará más de 40 empresas filiales en los próximos meses, como parte de un programa para reducir costos y aumentar la transparencia operativa de la petrolera. La medida incluye compañías en paraísos fiscales como Islas Caimán, Suiza y Delaware, creadas bajo derecho privado, lo que dificultaba su fiscalización en México.

Pemex llegó a tener 93 empresas filiales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. De estas, 61 eran totalmente propiedad de la petrolera, incluidas las que conforman el Grupo PMI, encargado de la comercialización internacional de hidrocarburos y de negocios clave como la refinería Deer Park y Grupo Fertinal.

En la conferencia matutina del 13 de noviembre, Sheinbaum informó que la reciente reforma energética permitirá a Pemex operar como empresa pública y eliminar estas filiales para simplificar su estructura. La secretaria de Energía, Luz Elena González, destacó que la reestructuración reducirá gastos y mejorará la eficiencia operativa.

El proceso de liquidación de filiales inició en 2016, logrando reducir 28 durante el gobierno de Peña Nieto y 20 más en la administración de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, todavía quedan vigentes 49 compañías, de las cuales 16 están en proceso de extinción.

El director de Pemex, Víctor Rodríguez, indicó que solo se conservarán las filiales necesarias para las operaciones estratégicas. Entre los retos mencionados están la falta de información de algunas empresas y retrasos burocráticos. El programa de reingeniería continuará con la meta de optimizar los recursos y recuperar la vocación social de la petrolera estatal. (Con información de Contralínea