ine fachada

El organismo electoral solicitará al Congreso de la Unión posponerla hasta septiembre, en lugar del 1 de junio, para contar con tiempo suficiente para su organización

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará al Congreso de la Unión una prórroga de 90 días para la realización de la elección del Poder Judicial Federal.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, confirmó que se hará la solicitud, pero que quedará en manos del Poder Legislativo.

Previamente, la consejera Claudia Zavala explicó que entre los argumentos para solicitar esta prórroga se encuentran generar mayor certeza para organizar la elección y las impugnaciones y procesos legales que se han emprendido contra la reforma al PJF.

“Consideramos oportuno que se dé una prórroga para el día de la jornada electoral para poder ajustar todas las etapas y poder realizar nosotros todos los actos incluidos los administrativos, con un tiempo suficiente”, expuso la consejera Zavala.

De acuerdo con reportes, la solicitud se realizará por medio de un escrito que todavía está en proceso de ser firmado. Así, de aprobarse la prórroga, la elección del Poder Judicial Federal se realizaría hasta septiembre y no el 1 de junio.

Instalan comisión temporal para elección

En ese contexto, la mañana del miércoles se instaló la comisión temporal del INE para el proceso de elección de jueces, ministros y magistrados, donde las consejeras Norma Irene de la Cruz, Rita Bell, y el consejero Jorge Montaño aprobaron el calendario para el proceso electoral extraordinario y su metodología.

Además, aprobaron el anteproyecto de acuerdo del Consejo General del INE para garantizar el ejercicio de este proceso en tiempo y forma y dieron luz verde para que el 2 de diciembre se instalen los consejos locales y el 16 de ese mismo mes los consejos distritales del INE para el proceso electoral.

Como se recordará, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto las suspensiones que impedían al INE continuar con los trabajos de organización de la elección judicial. (López-Dóriga / Latinus)