AGENCIAS

MÉXICO.- La oposición pidió a Claudia Sheinbaum, previo a su investidura como Presidenta de México, reconciliación nacional, sororidad y corregir las decisiones del Gobierno saliente, al tiempo que mostraron su disposición de trabajar en conjunto.

“La presidenta tendrá dos enormes retos: el primero, poner en orden al país, y el segundo, lograr la unidad y la reconciliación nacional”, dijo la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), María Guadalupe Murguía, en los posicionamientos que antecedieron a la toma de protesta de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en el Congreso de la Unión.

La legisladora confió en que la llegada de Sheinbaum a la Presidencia de México represente también “mejores tiempos” para las mujeres del país y que cumpla con su propuesta de gobernar “para todas y todos los mexicanos”. “La primera presidencia de una mujer tiene que ser mejor. Si no, no tendría sentido la lucha de tantas generaciones y mujeres por alcanzar espacios de decisión”, zanjó.

Por su parte, Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano (MC), celebró la llegada de una mujer a la presidencia del país, pero pidió que imprima su propia visión de gobierno “y no arrastrar los errores ni las manías” del gobierno saliente. Aseguró que con MC, Sheinbaum encontrará “sororidad, pero no complicidad, encontrará también diálogo pero no sumisión, encontrará respeto, más nunca sometimiento”. 

En tanto, Alejandro Moreno, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidió en la necesidad de reconciliación nacional y remarcó la disposición de ayudar al nuevo gobierno para construir un país más fuerte, sólido y democrático. “Hoy le decimos al gobierno que pueden contar con el PRI, que juntos podamos corregir el rumbo y trabajar a favor de las familias mexicanas”, enfatizó.