Los representantes comerciales de ambos países ofrecieron pocos detalles sobre los avances de su encuentro, pero los mercados tomaron con optimismo las señales desde Beijing

AGENCIAS

BEIJING.- La primera ronda de negociaciones entre representantes de China y Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial que mantienen ambos países finalizó este miércoles en Beijing.

“Las conversaciones han ido bien”, se limitó a decir al salir el subsecretario estadounidense de Comercio y Asuntos Agrícolas del Exterior Ted McKinney.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang informó: “Las negociaciones acaban de concluir. Si los resultados son positivos, sería beneficioso tanto para China como para Estados Unidos y sería una buena noticia para la economía mundial”.

A pesar de que en un principio la reunión estaba prevista para los días 7 y 8, las rondas continuaron el martes hasta bien entrada la noche y ambas partes decidieron prolongarlas un día más.

Se trata de la primera reunión cara a cara entre representantes de ambos países desde que el presidente de China, Xi Jinping, y el de EEUU, Donald Trump, acordaran el 1 de diciembre una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el próximo 1 de marzo.

Además de un escueto mensaje de Trump en Twitter, quien dijo que las pláticas iban “muy bien”, el diario The Wall Street Journal dio otro soplo de confianza al informar que “las diferencias en los aspectos comerciales se estaban reduciendo” y que se avanzó en mayores compras de China de bienes y servicios estadounidenses.

Desde el inicio de la tregua, China ha adoptado varias medidas de buena voluntad como la reducción de aranceles a los vehículos importados de EEUU, la reanudación de la compra de soya de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Por su parte, Trump suspendió de manera temporal el aumento del 10 % al 25% de los aranceles a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares, aunque advirtió que seguiría adelante con su plan si no se cierra un acuerdo comercial antes del 1 de marzo.