MÉXICO.- Aunque las transferencias públicas han ayudado a reducir la pobreza en México, el país continúa como uno de los cuatro con mayor proporción de personas en situación de pobreza en América Latina, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El «Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024» revela que el 22% de los mexicanos vive con ingresos insuficientes para cubrir una canasta de bienes básicos, una mejora frente al 29.9% registrado en 2020.

México se ubica detrás de Argentina (22.5%), Colombia (27.3%) y Honduras (50.7%) en términos de pobreza. Los programas de transferencias monetarias —condicionadas y no condicionadas—, así como las ayudas de emergencia y las pensiones no contributivas, han tenido un impacto positivo en la reducción de la pobreza, especialmente durante y después de la pandemia.

A pesar de estos avances, las transferencias monetarias son consideradas insuficientes para cerrar completamente la brecha entre los ingresos de los hogares pobres y la línea de pobreza. En 2022, los recursos destinados a estas transferencias equivalieron al 0.9% del PIB de México, y solo el 0.38% se dirigió a personas en pobreza extrema.

El informe también sugiere fortalecer los sistemas de información para identificar a quienes no acceden a estos programas y garantizar el apoyo a las poblaciones vulnerables. Además, la desaceleración de la inflación, especialmente en alimentos, ha sido clave para aliviar la carga económica sobre los hogares en situación de pobreza. (El Economista)