MÉXICO.- A pesar de la incertidumbre por la reforma judicial y la debilidad fiscal del gobierno de López Obrador, Moody’s considera poco probable que México pierda su grado de inversión, según Renzo Merino, analista soberano de la agencia. La calificadora mantuvo la nota de México en ‘Baa2’ con perspectiva estable, a dos escalones del grado especulativo, destacando que la fortaleza económica del país contrapesa las debilidades institucionales y fiscales.

Merino explicó que un cambio abrupto en la calificación es improbable a menos que ocurra un evento de riesgo significativo, como fue el caso durante la pandemia. México tendría que enfrentar un deterioro institucional considerable o perspectivas económicas mucho más débiles para caer al nivel de especulación, afirmó el analista durante el evento Inside Latam 2024.

La próxima revisión de la calificación soberana se espera para finales de 2024, una vez que Moody’s tenga más información sobre el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, incluyendo el Presupuesto de Egresos de 2025. Aunque hay preocupación por los desafíos fiscales que enfrentará la siguiente administración, la agencia considera que el perfil crediticio de México está bien posicionado para mantener su calificación actual en el rango de “Baa1-Baa3”. (Con información de El Financiero)