La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que habrá un cambio de paradigma en el trato a todo aquel que ingrese o transite por México

AGENCIAS

MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que habrá un cambio de paradigma en política migratoria para dar paso a una nueva visión humanitaria en el trato a todo aquel que ingrese o transite por México.

En el marco de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules 2019 inaugurada este lunes, Cordero afirmó que el propósito es brindar protección y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos, sin embargo, todo migrante que no se apegue a las leyes mexicanas será deportado a su país de origen.

Olga Sánchez precisó que todos los extranjeros que ingresen a México ya sea para quedarse o llegar a Estados Unidos tendrán que presentar una solicitud y brindar sus datos personales garantizando una respuesta no mayor a 72 horas.

Mientras que para los que sólo busquen llegar a Estados Unidos se les brindará ayuda humanitaria y asistencia para tramitar su solicitud de acceso a aquel país.

“Nuestra visión es que los migrantes no son delincuentes y mucho menos constituyen una amenaza a la seguridad de México o Estados Unidos. Son seres humanos que buscan escapar de una realidad de seguridad y carencias en sus lugares de origen (…) buscan la posibilidad de seguir con su vida y acceder a un empleo que les permita progresar con dignidad”, y agregó que hay cerca de 700,000 extranjeros trabajando en México sin desplazar la mano de obra mexicana.