Por lo menos ocho aspiran a la gubernatura de Yucatán
5 Ago. 2023MÉRIDA.- El próximo año, además de la sucesión presidencial, en nueve estados del país habrá elecciones para renovar gubernaturas. En Yucatán, desde hace algunos meses los aspirantes de diferentes partidos políticos buscan discretamente reflectores, pues, aunque han manifestado su interés por estar en la boleta gubernamental, ninguno ha solicitado directamente el apoyo abierto de la ciudadanía, aunque sí entre sus grupos políticos.
Joaquín «Huacho» Díaz Mena, actual delegado del Gobierno Federal en Yucatán, hasta hace algunos días parecía el indicado para ser el candidato a la gubernatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero ya tiene competencia.
En 2018, el PAN descartó a Díaz Mena para un lugar en el Senado, por lo que el «Huacho» decidió abandonar el blanquiazul para unirse a Morena como candidato a gobernador de la entidad, elección que perdió por seis puntos, es decir apenas 55 mil votos, con el actual gobernador panista Mauricio Vila Dosal.
Díaz Mena tiene un marcado interés por volver a ser el candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, por lo que no contempla apoyar a otro aspirante del partido.
Por su parte, la senadora Verónica Camino Farjat, política yucateca que también ha militado en el PRD, PRI, y PVEM, es otra de las aspirantes de Morena. Por su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su condición de mujer, es considerada por el partido para ser la candidata a la gubernatura del estado, ella lo sabe, por eso ya se encuentra en campaña visitando comunidades.
Otra de las tapitas, como se les dice a las corcholatas en Yucatán, es el cancunense y exdiputado federal Rogerio Castro Vázquez, actual secretario general y jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), político que en 2018 declinó buscar la candidatura al gobierno de Yucatán para darle paso a Huacho Díaz.
El funcionario ha aprovechado su puesto federal para colocar espectaculares promocionales en varias zonas de Mérida, en los que se destaca la importancia social del Infonavit y lo que representa.
Por parte de Morena, cierra la lista de aspirantes el senador Raúl Paz Alonzo, quien en septiembre de 2022 abandonó al PAN para sumarse a las filas de la 4T, aunque otra de sus aspiraciones es contender por la alcaldía de Mérida, que durante más de 20 años ha estado en manos de Acción Nacional.
En cuanto al Partido Revolucionario Institucional, hasta el momento sólo el senador Jorge Carlos Ramírez Marín figura como aspirante, pues ha manifestado su interés por estar en la boleta; sin embargo, aunque el líder nacional del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, hace unas semanas aseguró en Yucatán que el tricolor iría solo en las próximas elecciones, no se descarta que pueda ser en alianza con otro partido.
En Yucatán el legislador impulsa un programa de salud para los más desprotegidos y ha colocado algunos espectaculares referentes el tema.
Ramírez Marín, a quien el expresidente Enrique Peña Nieto le creó la supersecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), además cuenta con amplia trayectoria legislativa.
En el Partido Acción Nacional (PAN), presuntamente están definidos sus candidatos a la gubernatura: se trata del tres veces presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, quien parece no tener el apoyo del gobernador Mauricio Vila debido a que, sin restricción alguna, su secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, hace campaña electoral sin que alguien lo detenga; a simple vista pareciera que este es el gallo del gobernador.
Vidal Aguilar, exmilitante priista y exalcalde de su natal municipio de Valladolid, ha colocado varios espectaculares por la ciudad, exaltando su trabajo dentro de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY).
También por el PAN, el exclavadista y hoy diputado federal Rommel Pacheco hace unos días reafirmó sus aspiraciones para convertirse en gobernador de Yucatán, a pesar de los ataques políticos que, aseguró, ha recibido en redes sociales en los últimos días. “Mi voz no se va a callar. No me bajo… estoy seguro de que vamos a ganar. Toda mi vida he estado acostumbrado a competir contra los mejores y yo sí sé cómo ganar, pero limpiamente”, dijo en una transmisión de video, sin hacer señalamientos directos.
Aunque los funcionarios y legisladores han manifestado su interés por ser candidatos a la gubernatura de Yucatán, aún no han hecho una campaña abierta pidiendo directamente el voto popular. (Con información de El Sol de México)