Presenta AMLO en Sinaloa estrategia nacional de lectura
28 Ene. 2019Se buscará bajar el precio de los libros, además de emprender una campaña enfocada en fomentar el hábito
AGENCIAS
MOCORITO.- En gira dominical por Sinaloa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la estrategia nacional con la que se espera incentivar la lectura entre los mexicanos; entre otras acciones, se pedirá a editoriales que bajen sus precios para tener textos accesibles al público.
Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el gerente editorial, encargado del despacho de la dirección general, del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, así como funcionarios estatales, el mandatario explicó que se trabajará a través de tres ejes rectores:
El primero, tiene un carácter formativo, el cual se enfocará en fomentar el hábito de lectura como una actividad placentera y refuerce la comprensión de textos en el ámbito escolar.
El segundo, es de carácter sociocultural con la finalidad de que la lectura pueda trascender los muros del aula infantil facilitando la distribución de libros a un costo accesible y que las bibliotecas no estén asociadas con el aburrimiento.
El último eje es de carácter comunicativo y comprende una campaña de medios que lanzará y buscará posicionar que la actividad de lectura sea extraordinaria. Para ello, la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno federal será la encargada de llevar a cabo dicha campaña.
Al presentar la estrategia, Paco Ignacio Taibo II, el gerente editorial de Fondo de Cultura Económica (FCE), destacó que México ocupa el lugar número 107 entre 108 países en el índice de lectura de la Unesco; sostuvo que habrá una disminución en el costo de los libros, ya que la gente no lee porque los libros son caros.
“Vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros”, dijo Taibo quien adelantó que buscarán que las editoriales bajen sus precios.
Además habrá 130 librerías del país, y se editará una colección denominada “Viento del Pueblo” que tendrá un costo desde 10 pesos; así como bajar los costos de transporte de libros.