MÉXICO.- La producción de petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en agosto su peor caída en dos años, al alcanzar un millón 468 mil barriles diarios, lo que representa una disminución anual del 6.1 por ciento, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Este es el quinto mes consecutivo en el que Pemex produce por debajo de los 1.5 millones de barriles diarios.

En contraste, las empresas privadas lograron producir 101 mil barriles diarios en agosto, superando los 100 mil por primera vez en casi un año, aunque esta cifra sigue siendo un 5.3 por ciento inferior a la de agosto de 2023. Las compañías con mejor desempeño fueron Eni México y Hokchi Energy.

A pesar de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia las petroleras privadas por su desempeño tras la reforma energética de Enrique Peña Nieto, su participación en la producción total ha crecido, pasando del 2 por ciento al inicio del sexenio al 6.5 por ciento actual.

En conjunto, Pemex y las empresas privadas produjeron un millón 570 mil barriles diarios, lo que representa una caída del 6.1 por ciento respecto al año anterior. Si se suman los hidrocarburos condensados, la producción total de líquidos fue de un millón 836 mil barriles diarios, lo que implica una reducción del 5.4 por ciento anual. (El Financiero)