Protestan defraudados por desarrollo “Ciudad Varuna”
10 Oct. 2024REDACCIÓN
CANCÚN.- Un grupo de aproximadamente 30 personas se manifestó frente al domicilio de Jesús Armando Martínez Bellos, propietario de la inmobiliaria Global Martínez, para exigir justicia tras haber sido víctimas de un presunto fraude perpetrado por dicha empresa. Los manifestantes, quienes dijeron representar a más de 800 familias afectadas, cerraron la avenida Chichén Itzá, demandando la devolución de sus inversiones tras la compra de terrenos en el desarrollo Ciudad Varuna, que resultaron ser propiedad de la Nación.
Entre los principales acusados del fraude, además de Jesús Martínez Bellos –quien es exdiputado local por el Partido del Trabajo–, mencionaron a su hijo Marvin Martínez Chi y otros familiares. Según los afectados, estos terrenos se promocionaron con documentos que parecían tener certeza jurídica, avalados por una notaría, pero en septiembre de 2021, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se percató de que el título de propiedad del proyecto era apócrifo y además, había falsificación de documentos oficiales. En aquel entonces Román Meyer Falcón, quien era secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aseguro que se actuaría legalmente contra los involucrados.
Yadira Martínez, una de las personas defraudadas, relató que muchos compradores entregaron adelantos que oscilaban entre los 300 mil y 800 mil pesos por cada terreno, en algunos casos durante varios años, con la esperanza de construir sus hogares en una zona cercana al puente de Moon Palace. Al darse a conocer el fraude del que fueron víctimas, la empresa les pretendió devolverles su dinero proporcionándoles cheques sin fondos, lo que agravó la indignación de los afectados.
Los afectados pintaron consignas en las bardas y pidieron la intervención urgente de las autoridades, incluyendo a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y a la alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta. Los denunciantes expresaron su temor de que los responsables huyan del país, y aseguraron que se mantendrían en el lugar hasta que reciban una solución.