“Pueblos Mágicos”, sentenciado a muerte
20 Dic. 2018El programa de Sectur fue excluido del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019; en la incertidumbre 121 sitios en el país que poseen la denominación, tres de ellos en Quintana Roo: Isla Mujeres, Tulum y Bacalar
MÉXICO.- Los 121 Pueblos Mágicos que existen en el país no tendrán acceso a presupuesto federal a partir del próximo año. Se eliminó del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 la bolsa que hasta este año se usó para financiar las obras en estas comunidades.
En los estados que albergan sitios con esa denominación existe incertidumbre, debido al crecimiento que han observado en las regiones con la promoción de la marca, pese a lo cual se especula la desaparición de la marca.
Asimismo, aseguran que se mantendrán a la expectativa durante los primeros meses de 2019, período en el que la Sectur determinará bajo que términos será revaluado el programa y conocer los nuevos lineamientos y disposiciones para la continuación de la marca, de llegar a darse.
El programa de Pueblos Mágicos comenzó a operar en el año 2001 como parte de las estrategias para promover el turismo. Hasta el Presupuesto 2018 se destinó para este fin una partida acumulada de tres mil 226 millones de pesos. Sin embargo, en la propuesta de Paquete Económico para el próximo año, entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión el sábado pasado, se excluyó del Ramo 21 de Turismo el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodemágico).
Las entidades federativas más afectadas por este recorte serán Estado de México, Puebla, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato e Hidalgo, que en conjunto cuentan con la mitad de los pueblos mágicos del país. En Quintana Roo, tres destinos, Isla Mujeres, Tulum y Bacalar, poseen esa denominación.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, señaló que el gobierno federal buscará que entidades y municipios inviertan en su propia estructura y promoción del Prodemágico. Argumentó que la nueva administración pretende tener un Estado “menos obeso”.