Niega Ieqroo registro al sol azteca en la entidad, por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de 3% de votos en la pasada elección; aún puede recurrir a los tribunales electorales; tras su extinción como partido nacional, ahora se encamina a su desaparición en el estado

REDACCIÓN

CHETUMAL.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) negó el registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como partido político local, debido a que no alcanzó el mínimo del 3% de los votos requeridos en las elecciones de diputados locales de 2024. El PRD obtuvo solo el 2.62% de los sufragios, cifra insuficiente para mantener su registro en el estado.

Aunque el PRD argumentó que había superado el 3% en la elección de algunos municipios, el Ieqroo señaló que solo las elecciones de gubernatura y diputaciones locales, que reflejan la representatividad de los partidos políticos en la geografía estatal, son consideradas para otorgar el registro. La votación municipal no tiene alcance estatal, por lo que no puede ser tomada en cuenta.

La resolución fue aprobada por el Consejo General del Ieqroo con cuatro votos a favor y tres en contra. En el debate se mencionó que, según los criterios de la Suprema Corte, los municipios no representan una entidad completa en términos de votación válida, lo que reafirmó la decisión de rechazar el registro solicitado por el PRD.

Ante este escenario, el partido del sol azteca, que ya perdió su registro como partido nacional, enfrenta la posibilidad de desaparecer también a nivel estatal en Quintana Roo. No obstante, aún tiene la opción de recurrir a los tribunales electorales para intentar revertir la decisión y conservar su presencia en la política local.