Ofrece, además de legislar desde la Cámara Alta, ser un efectivo gestor de recursos y promover una nueva formulación para que la Federación devuelva más dinero al estado, proporcional a su significativo aporte económico para el país

SALVADOR CANTO / SERGIO MASTÉ

“Quiero ser un senador aliado de Quintana Roo que no solamente se dedique a legislar, sino también que gestione recursos para ayudar al trabajo de la gobernadora porque los mejores años para la entidad están por venir”, afirmó Eugenio Segura Vázquez, candidato al Senado de la República por la alianza Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.

En visita a las instalaciones de El Despertador de Quintana Roo como parte de sus actividades de la campaña electoral, el joven político, especializado en el manejo de las finanzas, con resultados positivos para el Gobierno del Estado, dijo contar con una fórmula que buscará aterrizar desde sus primeros días como senador, para que la Federación regrese más recursos, de todo lo que genera y aporta el estado.

Afirmó que trabajará para ayudar a que las islas de Quintana Roo cuenten con autonomía en el ámbito de la salud, es decir, que haya clínicas con especialistas y medicamentos para dar atención tanto a los pobladores como a los turistas.

Igualmente, señaló que le dará prioridad a planes y programas que tengan que ver con la seguridad y la regularización de las tierras, que es otro de los principales reclamos de la gente.

—¿Cómo va la campaña?

—Muy contento porque ha sido mi primera campaña, es una experiencia de vida, además es una campaña estatal con una estrategia completamente territorial, es decir, hemos recorrido todo el estado, los 11 municipios físicamente y hemos estado regresando a cada uno para poder escuchar a la ciudadanía.

—¿Cómo ha sentido el ánimo de la gente?

—Me he topado con un Quintana Roo que quiere que siga la 4T, que quiere que llegue el Segundo Piso de la Transformación, me he topado con que las y los quintanarroenses están muy contentos de lo que está sucediendo en el estado, con los resultados tangibles que tiene hoy Quintana Roo con obras de infraestructura como el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum, el Puente Nichupté, el Boulevard Colosio, las zonas arqueológicas que se están restaurando en la zona sur, el parque Quintana Roo, el mercado Nicolás Bravo, muchas obras que hoy generan empleos bien pagados.

—¿Qué dicen de los programas sociales?

—Eso es muy importante, hoy tenemos programas federales y estatales que benefician a miles de quintanarroenses como por ejemplo para mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes y todo esto tiene un impacto social directo en las familias, que ahora pueden comprar medicamentos, alimentos, pero también tiene un impacto económico, porque ese recurso que se invierte se gasta y permea entre la comunidad.

—¿Qué experiencia le dejó ser secretario de Finanzas del Estado?

—Hoy puedo decirles que tuvimos grandes resultados en poco tiempo y en menos de año y medio logramos sanear las finanzas del Estado, logramos reestructurar la deuda bancaria a largo plazo, que es la deuda pública que tiene Quintana Roo, para poder generar ahorros y así poder destinar más dinero a infraestructura y por supuesto a seguridad; también pudimos mejorar la calificación, que nos ayuda mucho porque la mejoramos en tres niveles, que es una métrica que utilizan las empresas extranjeras para para poder invertir en un estado. También logramos presupuestos históricos en educación, en salud, en infraestructura y eso permitió dignificar al cuerpo policial que hoy es la policía estatal mejor pagada del país, además de que sus hijos tienen becas y cuentan con un fondo para el fortalecimiento de sus viviendas. Tenemos también las caravanas médicas móviles, con atención médica gratuita a toda la ciudadanía, programas sociales como Mujer es Poder que otorga atención tanto alimentaria como económica a más de 100 mil mujeres del estado. De igual manera se cuenta con un programa de créditos con tasas preferenciales sin garantía por parte del gobierno a mujeres emprendedoras… Muchos logros más me avalan y son mi carta de presentación como candidato al Senado de la República.

—¿Por qué quiere ser senador?

—Porque soy quintanarroense, tengo arraigo, tengo la fortuna de haber nacido en el estado más hermoso de la República, también mi familia vive aquí, mi futura esposa va a vivir aquí conmigo. Quiero ser senador porque quiero seguir ayudando al estado; tuve varios días de reflexión porque la verdad es que a mí me apasionan las finanzas públicas, pero sentí que los objetivos a cinco años que teníamos desde la Secretaría de Finanzas los estábamos logrando mucho más rápido y por eso me sentí preparado para un nuevo reto, pero sobre todo como una nueva oportunidad para seguir ayudando a Quintana Roo; por eso quiero ser un senador aliado, que no solamente se dedique a legislar a favor de Quintana Roo y del país, sino también quiero ser un senador que gestione recursos, que gestione presupuestos, que gestione los proyectos que tanto requiere el estado y ser un aliado firme de la gobernadora Mara Lezama.

—¿Qué peticiones le hace la gente?

—Cada municipio tiene su particularidad; para sintetizar un poco, yo englobo al estado en cuatro grandes zonas: la zona sur, la zona centro, la zona norte y las islas. Por ejemplo, en las islas (Cozumel, Isla Mujeres, Holbox), lo que más pide la gente es lograr esa autonomía o independencia en el ámbito de la salud, ellos quieren tener clínicas con especialistas, con medicamentos para poder dar atención tanto a los pobladores como a los turistas. En la parte norte donde están Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, que son los municipios que han crecido muy rápido, a dos dígitos tanto económicamente como turísticamente, pero también poblacionalmente y con ello también ha aumentado la inseguridad y los asentamientos irregulares y estas serían las dos peticiones constantes y para ello tenemos propuestas muy viables, como gestionar recursos para más regularización y otros que se puedan destinar a la seguridad en busca de replicar los programas que hizo en su momento la doctora Claudia Sheinbaum y que dan buenos resultados en la Ciudad de México. En la zona centro piden mucho atender el tema de las tarifas eléctricas y para eso ya traemos en la agenda legislativa las métricas para determinar las tarifas eléctricas de cada localidad. En tanto, en la zona sur resalta el tema económico porque hoy por hoy ocho de cada 10 pesos que se producen en Quintana Roo salen de la zona norte, mientras que en el sur es evidente el rezago de muchos años.

—¿Cómo vislumbra a Quintana Roo para los próximos 10 o 20 años?

—Los mejores años para Quintana Roo están por venir y lo digo aquí también, frente a los lectores de El Despertador de Quintana Roo, lo creo firmemente y quiero decirlo claramente. Hace un par de semanas el INEGI sacó las cifras oficiales del 2023 y nos coloca por segundo año consecutivo como el estado que más crece económicamente; Quintana Roo es el único estado que creció el año pasado dos dígitos y eso es gracias a la confianza que tienen los inversionistas, tanto locales como nacionales e incluso extranjeros que deciden invertir en la entidad. Pero también eso parte de una gran gestión del Gobierno del Estado y por supuesto de la Federación, que hoy nos coloca también como un estado que se está consolidando como el más conectado del país con cuatro aeropuertos internacionales (Cancún, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal). 

—Con todos los recursos que aporta Quintana Roo, ¿por qué lo que regresa la Federación no es recíproco?

—Una de mis propuestas centrales rumbo al Senado de la República –y hago el compromiso de que la presentaré en la primera semana que llegue a la Cámara Alta– tiene que ver con la fórmula que utiliza la Federación para determinar cuánto dinero le manda a cada uno de los estados de este país; hoy tenemos un estado que genera mucho dinero, pero es poco lo que nos regresan. Tan solo el año pasado le generamos más de 400 mil millones de pesos a la Federación y esta fórmula que manejan y lleva muchos años sin modificarse contempla tres factores, dentro de los cuales el más preponderante es la población; en el caso de Quintana Roo somos la novena población más pequeña del país, en el último censo del INEGI del 2020 nos coloca con una población de un millón 857 mil habitantes, es decir, una población menor a los dos millones de habitantes. Entonces, yo tengo una fórmula que propondré implementar, que permitirá al Estado recuperar seis mil millones de pesos adicionales al año para poder etiquetarlos en infraestructura, educación, salud, promoción turística y seguridad.

—¿Qué opina del tema del calentamiento global y qué propone que se debe hacer desde el Senado?

—Tengo tres propuestas enfocadas al medio ambiente: la primera tiene que ver con la educación, hoy requerimos tener educación robusta a nivel nacional en el nivel básico para generar conciencias de lo que es el calentamiento global, cómo reciclar, cómo tirar la basura, cómo cuidar el medio ambiente, sobre todo en un estado como Quintana Roo donde lo que más vendemos al turismo es la naturaleza, las lagunas, los cenotes, las playas, las selvas, nuestros parques; por eso es importantísimo atacarlo desde la educación. Pero también quiero decirlo, tenemos un estado que a diferencia de los del norte del país, cuenta con materia prima para energías renovables, tenemos agua de sobra, tenemos mucho sol, tenemos inclusive viento y por eso quiero apostar fuertemente a las energías renovables. También voy a proponer reactivar las delegaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales porque si bien hoy tenemos una economía pujante, hay muchos proyectos que están parados porque desde el centro del país les quitaron la facultad de poder resolver trámites de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y es importantísimo que tengamos esa toma de decisiones en el estado, con gente que conozca realmente la situación.

—¿Cómo convencer a aquellos jóvenes que no creen en la política?

—Quiero decirles que yo también era un joven que no creía en ella y al igual que muchos crecí así, con una experiencia un poco negativa de políticos que me hicieron perder credibilidad en ellos, pero hoy que me encuentro de este lado, puedo decirles con resultados que sí se pueden hacer grandes cambios, que sí podemos dar grandes resultados y que los jóvenes sí podemos. En el caso de Quintana Roo, hay que decirlo, somos el estado más joven en el país, este 8 de octubre cumpliremos apenas 50 años y tenemos a la población más joven del país, pues la edad promedio es de 28 años; por eso, a mis 30 años quiero representarlos en el Senado de la República, porque queremos que llegue la juventud, hay muchas cosas por hacer y es importante que nos unamos y decirles que este 2 de junio salgan a votar.

—¿A Eugenio segura le gustaría ser gobernador?

—Debo decir que en mi trayectoria profesional en el sector público siempre he estado enfocado en mi trabajo; cuando estaba en el Congreso de Quintana Roo (donde fue subsecretario de Servicios Administrativos) estaba enfocado en lo que hacía ahí, después se me dio la oportunidad en el municipio de Benito Juárez (donde fungió como oficial mayor), después en el Gobierno del Estado como secretario de Finanzas y si hace seis meses me hubiesen preguntado, no pensaba ni siquiera estar aquí sentado rumbo al Senado de la República, después de mucha reflexión y dar ese giro de 180 grados de un perfil técnico financiero a un perfil más político social, porque desde ese espacio sé que puedo ayudar mucho a Quintana Roo y el Senado, hay que decirlo, es una gran oportunidad donde se te abren muchas puertas para gestionar recursos, presupuestos, proyectos y eso es lo que quiero hacer. Hoy tenemos a la mejor gobernadora, a la mejor gestora, a quien le he aprendido mucho y por eso quiero llegar al Senado de la República y voy a estar completamente enfocado ahí; quiero decirlo: no es una oportunidad trampolín para otra cosa y eso quiero dejarlo muy claro, voy a estar enfocado completamente en el Senado, donde tendremos seis años para trabajar fuertemente por el bienestar de Quintana Roo.