PLAYA DEL CARMEN.- Luego de que en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador admitiera daños a “un solo cenote” por derrame de cemento debido a las construcciones del Tramo 5 del Tren Maya, el pasado domingo 5 de mayo el espeleólogo y consultor en calidad de agua Guillermo DChristy, publicó un video a través de sus redes sociales donde evidenció que, aunque se trabaja en el retiro del material ya fraguado en el sistema Aktun-Tuyul, el agua permanece turbia.

“Podemos ver como el agua ya cambió de color, esta es una afectación que no va a ser fácil que se elimine, seguimos teniendo las pilas de acero en algún lugar”, dijo el experto.

DChristy afirmó que son en total 120 cavernas las que han sido afectadas e hizo un llamado al presidente para que ordene el retiro de todos los pilotes que atraviesan los techos de las cavernas, pues son los que están contaminando el manto acuífero.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconoció que sí hay afectaciones en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, esto afecta de manera directa el sistema de cavernas “Garra de Jaguar”, “Manitas”, “Ixtun”, “Openheimmer” y “Ocho Balas”, por derrame de cemento dentro de las cavernas y la corrosión de los pilotes, de acuerdo con un documento entregado al Juzgado Primero de Distrito en Mérida, como parte de un requerimiento que hizo el juez Adrián Fernando Novelo, dentro de la demanda de amparo promovida por habitantes de Playa del Carmen. (Con información de La Silla Rota)