Fue aprobada en lo general y lo particular por diputados de Morena y aliados, en una sesión que se extendió por más de 16 horas; tras ser remitido a la Cámara Alta, el dictamen pasó directamente a comisiones, donde iniciarán las discusiones el domingo

MÉXICO.- Con 357 votos a favor, diputados de Morena, Partido Verde y PT aprobaron en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial la mañana del miércoles, en una sesión que duró más de 16 horas, tras lo cual, la minuta fue remitida a la Cámara Alta para que los senadores continúen el proceso legislativo.

Luego de que los legisladores se trasladaron el martes a una sede alterna en el Deportivo Magdalena Mixuca, en la alcaldía Iztacalco, debido al bloqueo de las instalaciones de la Cámara de Diputados, empezaron a sesionar alrededor de las 16:00 horas de ese día.

A pesar de que los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra, cerca del 73.6 por ciento votaron a favor.

Concretada la aprobación del proyecto presidencial, tras el desahogo de más de mil 600 reservas que presentaron los diversos partidos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, se dijo contento y reiteró que los derechos laborales de quienes trabajan en el Poder Judicial no se verán afectados, pues “solo impactará al 3.3 por ciento de los más de 50 mil trabajadores judiciales”.

Subrayó que el Poder Judicial no podrá desechar el aval del dictamen: “No hay posibilidades, porque no procede ningún recurso contra la reforma constitucional y somos el poder reformador de la Constitución”.

El también coordinador de Morena en San Lázaro aseguró que los legisladores de su bancada fueron amenazados por “representantes de potencias extranjeras” para no aprobar la reforma judicial, sin abundar sobre su dicho.

El martes, el pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva para que las minutas que se reciban de la Cámara de Diputados, relativas a las reformas que presentó el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero –entre ellas la reforma judicial–, se turnen de manera directa a las comisiones competentes.

Por ello, el mismo miércoles, en una breve sesión, con más reclamos que trabajo, las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República dieron trámite de entrada al dictamen y determinaron iniciar los trabajos de discusión el domingo 8 de septiembre a las 13:00 horas.

Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que Morena y sus aliados cuentan con la mayoría calificada para aprobar la reforma, por lo que no habrá ningún motivo que pueda detener el proceso legislativo y la aprobación de la reforma judicial.

Previamente, en una conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, estimó que la reforma sería debatida en el Pleno el próximo 11 de septiembre y en el mismo sentido de Godoy, aunque les falta un senador para lograr mayoría calificada, afirmó que ya la tienen “asegurada”, sin dar detalles si algún legislador de otro partido votará por la reforma judicial.

Dijo que esperan sesionar en el pleno del Senado, pero si las condiciones no lo permiten, buscarán una sede alterna en la Ciudad de México. “No descartamos la posibilidad de irnos a Bancomer, el Centro de Convenciones de Santa Fe”, explicó.

También dijo que espera llegar a un acuerdo con los grupos parlamentarios para sesionar en dos días, uno para la discusión en la general y otro para la discusión en lo particular. De no llegar a un acuerdo lo harán en una sola sesión, como ocurrió en la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que ya hay un operativo de seguridad para resguardar los accesos al Senado, donde al igual que en San Lázaro se espera que lleguen manifestantes. (Redacción / La-Lista / La Otra Opinión / Proceso / Aristegui Noticias)