Reincorporan a mando de la FGE tras investigación de fiesta millonaria
11 Nov. 2024REDACCIÓN
CANCÚN.- Pedro León Toro Peña, director de la Policía de Investigación de Quintana Roo, fue reincorporado a su cargo tras ser separado en mayo pasado. La medida temporal fue resultado de la polémica generada por una lujosa fiesta de XV años organizada para su hija, en la que actuó el grupo musical Los Tucanes de Tijuana. Según reportes, la presentación del grupo habría costado 3.5 millones de pesos.
El fiscal Raciel López Salazar explicó que, tras una investigación administrativa realizada por la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, se concluyó que no hubo irregularidades en los gastos de la fiesta. López Salazar informó que los gastos fueron solventados por familiares de Toro Peña, principalmente por la abuela materna de la joven.
Luego de 120 días de investigación, las áreas administrativas determinaron que no existía responsabilidad administrativa por parte del mando policial, lo que permitió su reincorporación. Durante este periodo, se revisaron los gastos y las justificaciones presentadas por la familia del funcionario, detalló.
La trayectoria de Toro Peña ha sido controversial; previamente fue despedido en Puebla tras ser acusado de presuntos nexos con el crimen organizado. Sin embargo, López Salazar, quien también fue fiscal en Puebla y actualmente es fiscal en Quintana Roo, respaldó a su colaborador, designándolo como director de la Policía de Investigación en el estado en 2023.