AGENCIAS

MÉRIDA.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, y los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Ojeda Durán, y el primer comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, acordaron acciones para mantener la paz en Yucatán y el sureste del país.

En la reunión de coordinación regional Zona 2-Sureste se desarrollaron estrategias para Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Las autoridades de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz llegaron a puntos de acuerdo en materia de seguridad nacional, como la implementación de la Guardia Nacional y el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

La Guardia Nacional trabajará de manera coordinada con las policías estatales y municipales, con el fin de atender casos de incidencia federal, a través de 82 mil efectivos que estarán sirviendo en todo el país al finalizar el año.

Lo anterior se complementará con el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el cual buscará reducir a nivel nacional los índices delictivos, compuestos en su mayoría por aquellos de fuero común, como son el robo a transeúntes, de vehículos y a casa habitación.