Advierte el virtual nuevo presidente camaral que se enviarían mensajes perniciosos para la inversión en el país

AGENCIAS

MÉXICO.- México no puede darse el lujo de dar marcha atrás a la reforma energética, pues está latente el grave riesgo de caer en desabasto de gasolina, gas natural, de gas LP e incluso de energía eléctrica. Si no existe la participación de la iniciativa privada para echar andar la maquinaria, nuestro país no tendrá viabilidad en el corto plazo y entonces podríamos sufrir apagones y parálisis en la planta productiva nacional, sentenció el próximo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos Férez.

Subrayó que aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspendió y canceló proyectos energéticos para ser revisados por presuntas prácticas de corrupción, la reforma energética de hidrocarburos ha sido “muy aplaudida a nivel internacional por su transparencia y lo sólida que es la legislación, al permitir la participación privada en el sector energético”.

Si la excusa es la corrupción, que se castigue a los que cometen ilícitos, afirmó. “De ninguna manera se puede cancelar la reforma, porque se mandarían dos mensajes sumamente perniciosos para el país: caeríamos en rechazar la inversión privada, extranjera y nacional, y condenaríamos al país a, en un corto plazo, quedarnos sin energéticos, y con ello sin fuerza para promover la industria”.

“Sería una situación catastrófica para el crecimiento económico del país”, alertó el candidato único para dirigir la presidencia de los industriales de la transformación en México para el periodo 2019-2020.

La relación con el Presidente López Obrador “será muy respetuosa y siempre propositiva. Vamos a construir”, consideró el virtual presidente de la Canacintra. Pero para ello, “tenemos que hablar el mismo lenguaje”, en el que se acredite que “cualquier economía exitosa en el mundo, lo ha hecho teniendo como columna vertebral su industria, porque somos los creadores de empleos y responsables de las inversiones”, agregó.