AGENCIAS

BANGKOK.- El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio homosexual, convirtiéndose así en la primera nación del Sudeste Asiático en autorizar que se casen dos personas del mismo sexo.

La normativa, que entrará en vigor el 22 de enero de 2025, utiliza términos neutros en lugar de las palabras hombres, mujeres, esposos y esposas. Asimismo, concede derechos de adopción y herencia para las parejas homosexuales.

«La ley es un paso monumental hacia la igualdad de derechos en Tailandia», declaró Waaddao Anne Chumaporn, fundadora del Orgullo de Bangkok, que tiene previsto celebrar una boda multitudinaria para más de mil parejas LGBT en la capital del país, a principios del año que viene.

Vitit Muntarbhorn, experto en derechos humanos y jurista, señaló que es necesario modificar otras 50 leyes, como el proyecto de ley de gestación subrogada, el proyecto de ley de reconocimiento de género, así como aquellas propuestas legislativas relacionadas con el empleo y el bienestar, para garantizar una protección legal igualitaria e inclusiva de dicho colectivo.