MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este miércoles al Congreso de Yucatán despenalizar el aborto en la entidad.

A unos días de que concluya la actual legislatura lo más probable es que el próximo Congreso del Estado cumpla con esta disposición de la Corte.

La Primera Sala de la Corte declaró inconstitucionales cuatro artículos del Código Penal de Yucatán, al conceder un amparo, y determinó que el efecto de la sentencia es que la Legislatura estatal derogue dichas normas.

Además, se falló contra el artículo Primero de la Constitución yucateca, en la parte que protege la vida desde la fecundación.

La ejecución de esta sentencia puede tomar varios meses, o incluso años, dependiendo de la voluntad política de la mayoría congresional en Yucatán para acatarla.

El fallo es similar a los que la Sala dictó en agosto y septiembre de 2023, para ordenar la despenalización del aborto en Aguascalientes, y en el Código Penal Federal, aplicable en hospitales, clínicas y otras instalaciones controladas por dependencias federales como el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar.

En el caso de Aguascalientes, el amparo ya fue acatado, pero el Congreso de la Unión aún no ha reformado el Código Penal Federal, no obstante que la Corte le ordenó hacerlo en el periodo de sesiones que terminó en abril. (Con información de Zócalo)