Trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizaron una serie de manifestaciones en diversos puntos de Cancún en contra de la Reforma Judicial; paro de labores se mantendrá hasta el martes, pero continúan recursos legales; tramitan amparo colectivo

REDACCIÓN

CANCÚN.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Cancún se manifestaron este lunes en rechazo a la insaculación realizada en el Senado, mediante la cual se determinaron por sorteo los cargos judiciales que serán sometidos a elección en 2025. La jornada de protesta inició con el cierre de la sede del PJF en Cancún, bloqueando el acceso tanto de vehículos como de trabajadores, permitiendo únicamente el ingreso en casos urgentes.

Isaac Chi Flores, secretario general del sindicato del PJF, señaló que la medida busca expresar su desacuerdo con el proceso de insaculación, argumentando que existen jueces y magistrados con años de preparación académica que serían desplazados injustamente. Según Chi Flores, la reforma ignora el esfuerzo de los titulares que cuentan con posgrados, maestrías y doctorados, y pone en riesgo sus carreras judiciales.

Recordó que el pasado viernes decidieron, en sesión extraordinaria, mantener hasta el martes 15 de octubre la suspensión de labores iniciada el 21 de agosto, pues todavía no se han garantizado las condiciones laborales que han manifestado.

Posteriormente, los manifestantes trasladaron su protesta a la zona hotelera de Cancún, donde bloquearon parcialmente un carril del bulevar Kukulcán frente al Consulado de Estados Unidos. Los trabajadores portaban pancartas en inglés dirigidas al gobierno estadounidense para llamar la atención internacional sobre las implicaciones de la reforma judicial en México y su posible impacto en asuntos bilaterales.

Los representes sindicales anunciaron una tercera movilización frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores e informaron que las protestas continuarán este martes. Además, se dio a conocer que los trabajadores han recabado más de 500 firmas para un amparo colectivo contra la reforma, el cual ya ha sido enviado a la Ciudad de México.

Estas acciones forman parte del movimiento nacional que busca frenar los cambios propuestos en el Senado, que según los manifestantes, ponen en peligro la independencia del Poder Judicial y afectan directamente a más de 55 mil empleados en todo el país.