Se quiebra Morena en Yucatán
27 Ene. 2024MÉRIDA.- Después de la publicación de las candidaturas a diputaciones locales del partido Morena en Yucatán, fundadores y militantes de base manifestaron su inconformidad por dejarlos fuera y en cambio, asignar a personas ligadas a casos de corrupción o recién llegados de otros partidos, lo que ha provocado renuncias y declinación por candidaturas.
Mariana Cruz Pool, secretaría de Relaciones Exteriores de Yucatán, anunció su salida del partido después de no obtener la candidatura a la alcaldía de Motul, la cual se otorgó a José Carlos Ortega Jiménez, funcionario municipal quién “hace tres días era priista”.
En conferencia de prensa, lamentó que el partido haya elegido a una persona ligada a casos de corrupción que actualmente, cuenta con ocho denuncias penales y tres vinculaciones a proceso, y expresó su apertura a escuchar ofertas y analizar proyectos que le permitan buscar nuevamente la candidatura de Motul.
Otra de las diputadas que mostró su inconformidad fue Rubí Argelia Be Chan, nombrada candidata para el distrito 21 con cabecera en Ticul, en lugar de la presidencia municipal de la localidad, asignación que se otorgó al expriista Humberto Sosa Parra y que considera una burla para el pueblo ticuleño. “Deseo cambiar esta forma tan sucia de hacer política”, expresó en redes sociales.
Mientras tanto, en Tizimín, dirigentes de Morena también rechazaron la imposición del candidato a la presidencia municipal, Carlos Adrián Osorio Quiroz, conocido como “Zapote” y que dejó fuera a Miguel Osorio Novelo, quien era señalado por los morenistas fundadores como el principal aspirante. “Nos dimos cuenta de que la decisión de las candidaturas ya se había tomado desde meses atrás, antes de las encuestas, todo fue simulado, una mentira, un engaño”, expresó Osorio Novelo. (Julio Astillero)