SEGUIRÁ LA TRANSFORMACIÓN EN ISLA MUJERES: ATENEA GÓMEZ RICALDE – DE VIVA VOZ
18 May. 2024Entrevistada por El Despertador de Quintana Roo, subrayó su compromiso de dar continuidad a los proyectos emprendidos los últimos tres años para tener un municipio limpio, ordenado y mucho más seguro, tanto en la Isla como en la Zona Continental
SALVADOR CANTO / SERGIO MASTÉ
“Los mejores tiempos para Isla Mujeres como municipio limpio, ordenado y mucho más seguro, están por venir”, afirmó la candidata a la presidencia municipal por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Atenea Gómez Ricalde, en entrevista con El Despertador de Quintana Roo.
Destacó que darle continuidad al gobierno que ha encabezado los tres últimos años permitirá consolidar el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la mano del gobierno estatal y federal.
Subrayó su compromiso de continuar con los programas de regularización de las colonias en la zona continental, donde además propone seguir la construcción de más calles, espacios deportivos y tendido de alumbrado público.
Asimismo, ofreció hacer realidad el primer panteón municipal en Rancho Viejo, aunado a que hará las gestiones necesarias para construir una universidad en Ciudad Mujeres y que se termine el bulevar de Costa Mujeres hasta que llegue a la Angostura, que es como se conoce a la zona de Isla Blanca.
También refirió que tiene contemplado que el municipio cuente con una planta desalinizadora, para ya no depender únicamente del suministro de agua potable de la empresa concesionaria Aguakan, que está demandada por el gobierno isleño.
—¿Cómo va la campaña?
—De maravilla, la verdad es que la campaña en Isla Mujeres es muy bonita, ir a las cooperativas pesqueras y que te reciban con un cevichito, con empanaditas de cazón, pero sobre todo con el amor de la gente, es muy padre y en la zona continental también, que te reciba la gente en su casa es algo maravilloso. Confieso que tenía algo de nervios porque es una campaña a reelección y mientras en una primera vez es obvio que hagas un contraste, sobre todo cuando vas en un proyecto distinto al que gobernaba, ahora, aunque hay secuelas de tanto rezago y las soluciones no son de un día para otro, hemos trabajado mucho y me preguntaba cómo lo iba a tomar la gente, porque ahora asumo la responsabilidad de lo que se ha hecho en el municipio y me alegra que reconocen que no hemos dejado de trabajar y que hoy la isla es diferente, la zona continental se siente diferente y va por muy buen rumbo. Hoy tenemos un municipio limpio, ordenado y mucho más seguro y vamos en busca de consolidar el Segundo Piso de la Transformación municipal, estatal y federal.
—¿Cuál es la diferencia entre la candidata de hace dos años y la actual?
—Más experiencia, más sensibilidad porque naturalmente he sido una mujer de fe y de buena voluntad, siempre quiero que las cosas salgan bien, no me gusta la confrontación, si puedo hacer algo para que los vecinos no se peleen entre sí y tengan una colonia mucho más armónica, siempre lo haré, pero definitivamente hoy quiero mucho más a mi municipio. Cuando tú recibes tanto cariño de alguien que no ves a menudo y recibes tantas palabras bonitas, tanto cariño, tanto reconocimiento, lo único que queda es, como dice el presidente, “amor con amor se paga”. Al final, la gente ha reconocido que hay
retos que todavía necesitan tiempo y proceso pero que no he dejado de intentarlo y por eso les vuelvo a pedir su voto, para que nos den esa segunda oportunidad de su confianza.
—¿Cuál es su compromiso para que se siga consolidando la zona continental?
—Como bien saben, el municipio se divide en la Isla, que es el Pueblo Mágico, y en la zona continental la costa, que es Costa Mujeres y la ciudad, que es Ciudad Mujeres, a lo que coloquialmente la gente le llama Rancho Viejo. Mi compromiso es darle continuidad a los múltiples programas y proyectos, seguir con el proceso de regularización de 10 colonias y 20 más que están esperando la firma del mandato. Hemos pavimentado, construimos parques, la Plaza Ejidatarios, le estamos invirtiendo al deporte, rehabilitamos los espacios deportivos que había y vamos a construir muchos más en un crecimiento importante, pero con mucho orden. Construimos una casa del adulto mayor para abrazar a todos los adultos mayores, cobijarlos, ya contamos con un Banco del Bienestar construido por el gobierno federal, nosotros gestionamos el espacio con el ejido.
—¿Van a continuar los apoyos?
—Claro, nosotros ya hicimos programas municipales con la entrega de agua gratuita, entregamos tinacos para el agua potable, beneficiamos a más de tres mil mujeres con el programa municipal que se llama ‘Isleña de Corazón’ a quienes entregamos una tarjeta que tiene alrededor de 10 mil 500 pesos que pueden utilizar para la compra de medicamentos y se bloquea si se trata de adquirir alcohol o tabaco.
—¿Cuál sería su siguiente reto, de ser reelecta en la presidencia municipal?
—Trabajar muy de la mano con la próxima Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum para que ese medio millón de viviendas accesibles que ha propuesto construir lleguen también a Isla Mujeres, para ayudar a mis paisanas y paisanos. Por nuestra parte, continuar trabajando en lo que hemos hecho: la eficiencia de los servicios públicos, la regularización de las colonias, la construcción de más calles y espacios deportivos; vamos a construir también el primer panteón municipal en la zona continental, edificaremos un bulevar más moderno, más seguro y bonito, que pueda llegar hasta Isla Blanca. Viene lo mejor y, como diría nuestra gobernadora a quien quiero mucho, se van a escribir próximamente las páginas más bellas para Isla Mujeres.
—¿Hay algún proyecto para contar con su propia agua potable?
—Sí, vamos a adquirir una planta desalinizadora para nuestra isla, porque ya tuvimos hace año y medio un problema con el suministro del agua potable, cuando se rompió la tubería de Cancún con Isla Mujeres y comprendimos que se requiere estar mucho más preparados para no depender solamente de la empresa que tiene la concesión. También vamos a trabajar para ver la manera de que todos los cables de energía eléctrica en el Pueblo Mágico sean subterráneos, para que en una situación de impacto de algún fenómeno hidrometeorológico la gente y los turistas no corran riesgo de que se caigan los postes y los cables queden expuestos.
—¿Hará gestiones para un hospital en la zona continental?
—La propuesta es que vamos a tocar las puertas que sean necesarias, el hospital que hay necesita médicos especialistas y vamos a gestionar para tenerlos, que cuenten con un quirófano, que tenga todos los equipos y muchas cosas más que nos hacen falta. Trabajar conjuntamente temas como la salud y la educación, por ejemplo, para la primera universidad en la zona continental, que también pueda dar servicios a la zona conurbada con Cancún, así como una instalación médica más grande. Hay peticiones que me hacen repetidamente durante las caminatas y por eso yo las verbalizo en propuestas, porque es lo que me está solicitando la gente.
—¿Qué compromiso asume para consolidar turísticamente a Isla Mujeres?
—Primero que nada, hacer la parte que nos corresponde como municipio, que esté limpio, bonito y ordenado para que el turista tenga una mejor experiencia y después, desde un gobierno responsable con todas las áreas necesarias, buscar la justicia social entre los trabajadores y también la prosperidad compartida, y con esto me refiero a que lo que se genere en el municipio por concepto turístico lo reflejemos en las colonias, en los parques infantiles, en las calles, en un alumbrado público eficiente. Pero vamos por más, porque seremos un gobierno que dará respuesta y atienda de inmediato, vamos a seguir creciendo y promocionando espacios como el Día de Muertos, que hoy está posicionado como uno de los mejores eventos culturales del estado, que genera una importante derrama económica para las y los isleños. Vamos a hacer equipo entre la población, Costa Mujeres y el Pueblo Mágico para la promoción turística, actualmente asistimos a todas las ferias y en la última a la que acudimos fuimos galardonados con seis premios, de manera inédita.
—¿Algo más que nos quiera compartir?
—Todos a votar, es importante salir a votar el próximo 2 de junio, es importante apoyar a Quintana Roo, apoyar a Isla Mujeres con su participación en el proceso electoral para que ese voto regrese reflejado en recursos para los parques, para la seguridad, para el alumbrado, para las calles, para la salud…