Segundo caso en la historia
5 Mar. 2019Logran eliminar el
VIH de un hombre
AGENCIAS
LONDRES.- Existe un tratamiento efectivo para controlar la infección de VIH y existe un método que ayuda a prevenir el contagio, PrEP. Pero el virus que causa sida, de trágica mortalidad en sus orígenes, no tenía lo que se considera una cura, hasta ahora.
Científicos lograron que una persona, identificada únicamente como “el paciente de Londres”, superase la infección de VIH. Es un éxito que llega después de 12 años de haber buscado repetir, sin lograrlo durante ese tiempo, el caso que en su momento se difundió como el del “paciente de Berlín”: alguien que logró vivir sin medicación luego de que su sistema inmunológico impidiera por sí mismo la reproducción del virus.
El nuevo estudio, que se publica en Nature, describe el caso como “una remisión de largo plazo”. La clave parece hallarse en el gen CCR5, que participa en la función de la proteína C-C quimiocina receptora de tipo 5. Como afecta el funcionamiento de los glóbulos blancos, es central para que el VIH pueda invadir los linfocitos T.
Los investigadores esperan que si se logra apagar el gen CCR5 se pueda encontrar una manera de curar la infección de HIV en los adultos infectados.
Hace más de una década Timothy Ray Brown fue la primera persona funcionalmente curada de la infección y pudo dejar de tomar las medicinas anti retrovirales. Había recibido una ronda intensiva de quimioterapia y radiación, además de dos trasplantes de médula.
El paciente de Londres no recibe drogas contra el VIH desde septiembre de 2017, según el nuevo estudio: es decir que su remisión ha sido prolongada, de un año y medio.
En su caso, recibió un trasplante de células madre de médula ósea resistentes al virus. Provenían de un donante que tenía un error en el gen CCR5. Uno de los dos trasplantes de médula que había recibido Brown, precisamente, tenía genes CCR5 fallidos.
“Los nuevos hallazgos reafirman nuestra creencia en que existe una prueba de concepto de que el VIH es curable”, dijo en un comunicado el presidente de la Sociedad Internacional de Sida, Anton Pozniak, apenas se conoció la noticia. “La esperanza es que esto eventualmente conducirá un una estrategia segura, efectiva y sencilla para lograr estos resultados utilizando tecnología genética o técnicas de anticuerpos”.