MÉXICO.- La oposición en el Senado conformada por el PAN, PRI, PRD y MC se dijeron a favor de crear una Guardia Nacional, pero con mando civil y que la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública tenga un plazo de cuatro años.

La fracción parlamentaria del PAN subrayó que la Guardia Nacional debe tener un carácter plenamente civil, con un control parlamentario, respeto al pacto federal y a las facultades de los estados y municipios, y que las Fuerzas Armadas se sujeten a principios de excepcionalidad, temporalidad, subordinación a mando civil y fiscalización.

El coordinador Mauricio Kuri indicó que “si en este momento fuera la votación en el pleno no pasaría en la forma que se encuentra esta reforma constitucional. Te puedo garantizar que senadores de Morena tampoco están a favor. Este bloque está convencido de esta causa”.

El líder parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, coincidió en que de no cambiar el dictamen y de insistir en que haya un órgano con un mando militar, su fracción no podrá acompañar la propuesta por las deficiencias en materia de derechos humanos y de violación al federalismo.

Sobre que los gobernadores del PRI han manifestado su respaldo a la propuesta del gobierno federal, Osorio indicó que si bien entienden sus circunstancias, “no se puede llegar a extremos” para solucionar el problema de la inseguridad.

Dante Delgado coordinador de MC, reiteró que su fracción votará en contra del dictamen si no hay modificaciones; “los acuerdos en el Congreso son para servirle al país, no para servirle al presidente”, sostuvo.

El líder del PRD, Miguel Ángel Mancera, de manera coincidente, dijo que “no le vamos a regatear al Presidente la creación del órgano, pero con un mando civil, no se trata de jugar a la vencidas ni de hacer acuerdos en lo oscuro, la intención es convencer con ideas”.