Solicitó extradición a EEUU, su país natal; “necesitaría estar mal de la cabeza” para aceptar hacerlo a México; en entrevista, se dice perseguido político

AGENCIAS

MÉXICO.- El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, dijo que necesitaría “estar mal de la cabeza” para aceptar la extradición a México y que incluso él solicitó su traslado a EEUU porque es ciudadano de nacimiento de ese país. “Si me consiguen mi pase, me allano mañana y me voy para allá. Mis cuentas en Estados Unidos están disponibles», expuso.

El empresario, acusado de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero por la venta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazó la víspera ante el juez de la Audiencia española, Santiago Pedraz, las acusaciones en su contra.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para el noticiero Por la Mañana, Ancira Elizondo aseguró que los argumentos de las autoridades mexicanas para la demanda de extradición se están cayendo porque debe estar acompañada de actos de investigación internacional.

Añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene las cifras correctas, ya que “según el presidente valía 50 millones de dólares y el puro muelle valía 150… la valuación iba de los 400 a los 320 millones de dólares y Pemex todavía me debe nueve millones de dólares».

El presidente del Consejo de Administración de AHMSA dijo que si el gobierno de México no quiere la planta de Agronitrogenados, que cuestionó sea chatarra, “que me la devuelvan y yo se las pago. Les pago los 260 millones de dólares a la hora que quieran».

Tras aclarar que su fianza la pagó Altos Hornos porque como directivos tienen una póliza para estos casos, se dijo un perseguido político del actual gobierno y que logró su libertad en España porque las acusaciones «no tienen peso ni sustento».