Sólo se investigan 2 de cada 100 extorsiones: estudio
19 Nov. 2024MÉXICO.- Un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD) revela que apenas el 2% de los casos de extorsión registrados en México se investigan formalmente, dejando al 98% de estos delitos en la impunidad. El estudio, titulado “Propuestas para tipificar la extorsión como delito grave”, señala que el Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco encabezan la lista de entidades con más denuncias por este delito.
Según el informe, las principales modalidades de extorsión incluyen el cobro de piso, ciberextorsiones, amenazas telefónicas y, más recientemente, el uso de inteligencia artificial para cometer nuevos tipos de engaños. En 2023, se reportaron 10,337 denuncias por extorsión, una cifra ligeramente inferior a las 10,343 registradas en 2022.
De enero a agosto de 2024, se contabilizaron 6,824 denuncias, pero las autoridades señalan que existe una elevada «cifra negra» debido a la desconfianza de las víctimas hacia las instituciones de justicia.
El informe también destaca que, durante 2023, el 54.5% de los empresarios fueron víctimas de algún delito, siendo la extorsión el segundo más frecuente, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Las entidades con menos reportes de extorsión incluyen Coahuila, Chiapas, Yucatán, Chihuahua y Tlaxcala. Sin embargo, el impacto del delito, que abarca desde daños patrimoniales hasta el asesinato de víctimas, subraya la necesidad de fortalecer las estrategias de seguridad y justicia en el país. (Con información de El Sol de México)