Edgar Prz 

Ya dieron inicio las campañas políticas para presidentes municipales y diputados locales que se vinieron a sumar a las campañas a la Presidencia de la República, senadores y diputados federales…

Hay personajes ya vistos con anterioridad, a quienes el dedo mágico de los líderes de sus partidos los volvió a revivir al nominarlos, algunos en repetición como el “exquisito” de Juan Carrillo, a quien los favores entre partidos lo incluyeron para que repitiera en la misma posición, la diputación federal.

Lo interesante sería saber qué hizo de utilidad durante estos primeros tres años, ¿cuáles fueron las iniciativas que presentó para ayudar al pueblo? ¿en dónde? ¿en qué área se distinguió? Si sus números son rojos, ¿por qué darle de nuevo la confianza? Ya le gustó repetir, fue dos veces presidente municipal de Isla Mujeres y ahora va por su reelección en la diputación, ¿de veras cree usted que lo merece? ¿Está usted satisfecho con su paso en la Cámara? ¿Su trabajo legislativo lo avala para intentar repetir? ¿En el Partido Verde no tenían otros cuadros? Estos prietitos en el arroz son los que bajan la moral a la ciudadanía a la hora de votar.

Cómo dijera López Obrador, son los “lastres de la política”. Gente que durante los últimos 15 años ha medrado de esa noble actividad, ha brincado de posiciones y de partidos, se ha envilecido y en su vergonzoso pasado que lo arrastra al andar, ha olvidado a quien lo protegió y le permitió crecer, me refiero a su padrino Roberto Borge, ahora no se acuerda de él, pregúntenle cuántas veces le ha hablado o ha ido a visitar a su “ dizque amigo”, no va porque cree que nada le debe, se avergüenza de esa amistad, piensa que todo lo logrado es con base en su talento y capacidad…

Lástima que la Auditoría Superior pertenece al gremio de los “quelonios”, una auténtica tortuga, marcha extremadamente lenta en sus procesos, revisiones y resultados. Si fuera útil, si se pusiera las pilas esa dependencia, varios partidos no tendrían actualmente candidatos…

La rutina de Juanito es la siguiente: temprano monitorea los videos de los mensajes de Claudia Sheinbaum para registrarlos y copiarlos para usarlos en sus eventos, hablará de esos temas que muchas veces no tienen nada que ver con la realidad del estado, pero como no tienen nada que compartirle al electorado, esa es su única opción. En verdad, dan lástima ya que pretenden pasar por cultos, inteligentes, actualizados y son todo lo contrario: copiones, faltos de memoria y vacíos de inteligencia.

Este caleidoscopio, este mosaico de candidatos ya anda por las calles, colonias, pueblos y ciudades diseminando su escasa inteligencia. Deberían los partidos –y más que nadie el pueblo– exigir que no se postule a cualquier hijo de vecino, sino que sean verdaderos cuadros comprometidos, con causa y compromiso social. Hay que elevar el nivel de la política, hay que ayudar al pueblo, hay que enaltecer esa noble actividad y decirles basta. Basta de denigrarla, de vilipendiarla, de hacer mal uso y la única arma que tiene el pueblo para su defensa es el voto, ejérzanlo, no se detengan, actúen, participen para tener autoridades y legisladores a la altura de las exigencias, ya lo merece el pueblo, ¿no lo cree usted?

La Ixtup

En estos largos días de veda electoral, la marcha del gobierno no se ha detenido. El trabajo continúa y las demandas comunitarias se siguen atendiendo. La gobernadora Mara Lezama tiene puesto un overol y todos los días anda en la talacha, anda promoviendo turísticamente al estado, anda buscando recursos para tener unos verdaderos hospitales, tener una mejor educación en todos los niveles, anda abriendo nuevos mercados para ayudar a los productores locales, no se detiene y esa mística de servicio debería ser de contagio general en todas las dependencias.

En el Inmaya su titular Eder Enrique Chuc Cen es una maquinita laboriosa, está al pendiente de ese remanente de la Historia que son los dignatarios, los visita, convive, los apapacha y más que nada, los atiende. Está pendiente de ellos y en este tiempo ha demostrado ser un soldado eficiente, fiel al gobierno y también está orgulloso de su filiación partidista. Por ello es que en sus días libres, como cualquier ciudadano, ejerce su derecho de decisión y sacrifica horas de familia por su compromiso partidista.

Bien por este funcionario que no solo le puso orden a ese instituto, sino que le está dando lustre a las actividades de gobierno. Es un verdadero intérprete del compromiso público, de la nueva manera, del estilo de gobernar que ha impuesto Mara Lezama y sabe que este es su tiempo y debe de aprovecharlo para responder a la confianza que le han otorgado…

Mejor seguiré caminando y cantando “ Y es que yo amo la vida, amo el amor, soy un truhan, soy un señor y no soy fiel en la elección. Confieso que a veces soy cuerdo y a veces loco, amo así la vida y no la tomo en serio… Y es que yo….”