La compañía Wixen Music Publishing denunció al servicio de streaming musical por presuntamente utilizar miles de canciones sin licencia.

MÉXICO.- Spotify parece haber empezado el año 2018 con mal pie. Wixen Music Publishing ha demandado al servicio de streaming musical por utilizar miles de canciones sin licencia. Como penalización, la empresa reclama una indemnización de 1.6 mil millones de dólares y una medida cautelar, reporta el portal Hipertextual.

La compañía demandante administra temas de músicos como Tom Petty, Neil Young, David Cassidy, Dan Auerbach de The Black Keys y Tom Morello de Rage Against the Machine, entre otros. El pasado 29 de diciembre, Wixen Music Publishing presentó la denuncia ante el tribunal federal de California contra Spotify por presuntamente utilizar miles de canciones sin licencia como Free Fallin de Petty y Light My Fire de The Doors, informó The Hollywood Reporter.

En total, la demanda señala que aproximadamente el 21% de las 30 millones de canciones en Spotify no cuentan con licencia. Wixen afirma que el servicio de streaming musical “ignora descaradamente la ley de derechos de autor de los Estados Unidos y ha cometido infracciones intencionadas y continuas de derechos de autor”.

La denuncia se ha presentado después de que el pasado mes de mayo Spotify intentara llegar a un acuerdo por una demanda colectiva presentada por varios compositores como David Lowery y Melissa Ferrick. La plataforma ofreció 43 millones de dólares para resolver el caso, aunque no todos estaban de acuerdo con las condiciones. Poco después, en julio, otra denuncia fue presentada contra Spotify por violación de derechos de autor, esta vez por parte de Bob Gaudio, compositor y miembro fundador del grupo Frankie Valli y Four Seasons.

El nuevo golpe contra Spotify ha tenido lugar en un contexto en el que las leyes musicales están en el punto de mira en Estados Unidos. Dos diputados presentaron el pasado mes de diciembre la Ley de Modernización Musical, con el objetivo de simplificar las licencias digitales y aumentar los pagos de regalías a los titulares de los derechos. La reforma implicaría la creación de una única entidad para administrar los derechos de reproducción de las canciones en plataformas como Spotify, Apple o Amazon.