John Walker Lindh, un hombre de 38 años capturado en Afganistán en 2001 se declaró culpable de apoyar al Talibán; inexplicable su liberación: Pompeo

AGENCIAS

WASINGTON.- El hombre conocido como el “Talibán Estadounidense” tras ser capturado en Afganistán en el 2001 fue excarcelado el jueves.

John Walker Lindh, un hombre de 38 años de edad originario de California, estuvo más de 17 años en prisión tras declararse culpable de apoyar al Talibán.

Bajo un acuerdo con las autoridades, Lindh fue sentenciado a 20 años de cárcel, pero su libertad fue adelantada unos años debido a su buena conducta.

La excarcelación fue criticada por la familia de Mike Spann, quien murió en Afganistán durante un motín de presos talibanes. Spann había interrogado a Lindh allí poco antes del levantamiento.

Un juez impuso severas restricciones a la libertad de Lindh, quien será monitoreado constantemente y no podrá usar internet sin supervisión.

Es «inexplicable e irrazonable», opinó Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense.

«Por lo que entiendo, todavía amenaza a Estados Unidos de América y aún sigue comprometido con la misma yihad a la que se unió y que mató a un gran estadounidense y un gran oficial», dijo Pompeo al canal Fox News. «Hay algo profundamente preocupante y malo en ello».