Taxistas de Solidaridad, hacia una nueva era
20 Jun. 2024El dirigente Luis Herrera Quiam, recientemente reelecto, llama a cerrar filas y trabajar en unidad en la renovación del sindicato “Lázaro Cárdenas el Río”,
SALVADOR CANTO / SERGIO MASTÉ
“Hoy en Playa del Carmen tenemos un sindicato estable tanto económica como social y políticamente”, afirmó Luis Herrera Quiam, secretario general del sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas el Río”.
Dejó en claro que, en lo personal, siente que todavía tienen una deuda importante con la ciudadanía, pues, explicó: “necesitamos entrar a esa segunda parte de metas a corto plazo que es buscar la reconciliación de la familia taxista con la población”.
En visita a las instalaciones de El Despertador de Quintana Roo, el joven líder taxista que asumió el cargo hace dos meses tras ser reelecto por los socios para darle continuidad a un proyecto que encabeza desde el 2021, dijo que este nuevo periodo ha sido de luchas internas, en las que ha tenido que enfrentar desafíos, que no han sido sencillos ni pocos.
“Cuando terminamos esta batalla democrática interna en el Sindicato, en donde los socios decidieron que yo continuara tres años más, lo siguiente que hicimos fue entrar a la ‘operación cicatriz’ que consiste en sentarse con los actores que a lo mejor quedaron un poquito lastimados y heridos, se les ha hecho la invitación, se les han abierto las puertas para que sumen a colaborar en ese proyecto común que tenemos todos que es llevar al sindicato a otras esferas de acción”, declaró.
Insistió: “hay que cerrar filas porque lo que hoy ocurra en el sindicato, sea para bien o sea para mal, afecta o beneficia a todos por igual; por eso, desde que asumimos la continuidad del proyecto se acabaron las distinciones de colores, las corrientes ideológicas que han prevalecido en el sindicato por muchos años y hoy estamos buscando la unión que nos dé la fortaleza para afrontar, entre todos, los retos que tenemos enfrente”.
Sobre los proyectos inmediatos, Herrera Quiam enfatizó el tema de la tecnología, que se inició desde el 2021, cuando “decidimos emprender esta lucha de llevar al Sindicato a un ente tecnológico y de modernidad, y hemos asumido el reto: estamos implementando GPS en las unidades para que haya un monitoreo permanente desde el mismo C5 y además, así como también lo han hecho nuestros hermanos taxistas de Cancún, contamos con nuestra propia aplicación móvil”.
Sobre el tema de las tarifas, dijo que “es un poco difícil, pero tenemos que buscar el equilibrio porque mientras el taxista quiere ganar más, el usuario quiere pagar menos y ahí tenemos que justificar lo que pasa con la realidad, la gasolina cada vez es más cara, los insumos, las refacciones y es importante hacerle ver a los ciudadanos que, hasta la fecha, el taxista opera con tarifas autorizadas desde el 2018”.
Cuando se menciona un aumento de tarifas –añadió–, se habla como un laceramiento hacia los ciudadanos y la verdad que no es así porque estamos hablando de un tema de justicia en donde se pide comprensión.
Pero del otro lado –sostuvo–, si encontramos el equilibrio en donde el ciudadano esté dispuesto a pagar un poquito más, debemos tener un servicio de calidad, respetuoso, seguro y adecuado y aquí, “nosotros hemos sido muy duros con las sanciones en contra de taxistas a quienes se les comprueba que han incurrido en actos de ilegalidad”.
Finalmente, dijo que se inició un programa denominado “Mejora tu 20” (código taxista para llamarle al sitio donde operan), que consiste en que con las aportaciones de las cuotas sindicales se mejoren las instalaciones de los sitios de taxi.
“Se diseñó un programa que consiste en que cuanto todos los taxistas que operan en ese sitio paguen sus cuotas sindicales, ese recurso se retorna de manera íntegra para hacerle mejoras al lugar y en un primer programa ya se atienden en una primera fase alrededor de 60 sitios en la ciudad; además, vamos a hacer lo mismo con los del centro, aunado que se abrirá un nuevo paradero en Plaza Las Américas”, acotó Herrera Quiam.
Finalmente, ante el tema de la renovación de unidades, dijo que hoy el Sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” cuenta con la mejor flotilla de taxis; además, hay programas que permiten a los socios y operadores adquirir vehículos cada vez más modernos.
“Tenemos una nueva gerencia que se llama departamento de administración que consiste en que un grupo de empresarios compra una flotilla de vehículos y con los operadores que quieran adquirir uno se hace un contrato de trabajo; por ejemplo, hay operadores que han entrado al programa y con 30 mil pesos de enganche se han llevado unidades de 350 mil pesos para laborar”, concluyó.